CATEDRAL DE MURCIA
Cuándo se instalará la lona definitiva de la fachada de la Catedral de Murcia: fechas y visitas
El Obispo de la Diócesis de Cartagena, José Manuel Lorca Planes, ha asegurado que las visitas están siendo un éxito
Murcia - Publicado el - Actualizado
6 min lectura
El 1 de diciembre se instalará la lona definitiva que va a cubrir la Catedral de Murcia, mientras duran las obras de rehabilitación de la fachada. Lo ha anunciado hoy el Obispo de la Diócesis de Cartagena. Jose Manuel Lorca Planes ha asegurado que las visitas guiadas a las obras de la Catedral están siendo todo un éxito.
«Vamos a disfrutar en este tiempo de la fachada de una forma espléndida y cuando finalicen las obras redescubriremos el tesoro que tenemos en esta plaza», así remarcaba el obispo este momento importante para la Iglesia diocesana pero también para la sociedad murciana.
Las visitas se realizarán de martes a sábado a las 10:00, 11:30, 13:00 y 16:00 horas; y los domingos y festivos a las 10:00, 11:30 y 13:00 horas. Las entradas para realizar la visita guiada podrán adquirirse a través de la página web lossecretosdelafachada.com y tienen un precio de 10 euros por persona. Además, habrá una entrada reducida, a 8 euros, para menores de 18 años, estudiantes menores de 25 años y personas en situación de desempleo. El obispo ha recordado que, aunque las entradas tienen un precio, es más bien un donativo, porque con ese dinero se colabora directamente con la restauración de la fachada. Las visitas comenzarán en el centro de interpretación habilitado en una sala del Palacio Episcopal con entrada directa desde la plaza (frente a la puerta de san José de la Catedral).
Estas visitas serán posibles gracias al doble andamiaje, que permitirá hacer un recorrido por todo el imafronte mientras se desarrollan los trabajos en el andamio de obra, y una vez colocada la primera lona. Gracias a esta iniciativa se podrán contemplar a tan solo un metro de distancia todos los detalles del imafronte, al tiempo que se podrán observar cómo trabajan los profesionales (canteros, arqueólogos, vidrieros, restauradores, etc.) encargados de las obras.
Esta primera lona será sustituida por otra que dibujará el humorista gráfico José Manuel Puebla, que realizará una interpretación personal de la fachada. La instalación de la lona diseñada por el artista se llevará a cabo a lo largo de las próximas semanas. El obispo ha agradecido la disponibilidad del dibujante cartagenero: «Cuando lo llamé por teléfono para invitarle a realizar esta lona aceptó el reto sin dudar».
El presidente de Hozono Global ha destacado también la importancia de este día: «Hoy asistimos a otro de esos días que recordaremos, con seguridad, durante mucho tiempo. Han sido meses de trabajo e ilusión a partes iguales y, al fin, estamos en disposición de hacer partícipes a todos los murcianos y visitantes de esta restauración histórica. Quiero aprovechar para agradecer el trabajo de todos los profesionales que, con su constancia y dedicación, han hecho posible que este proyecto ya sea una realidad».
El alcalde de Murcia ha destacado que este es un momento histórico «para los murcianos y murcianas de la generación actual, porque van a ser protagonistas directos de la restauración del imafronte barroco más bello de todo el orbe».
Las personas invidentes podrán realizar la visita
Juan de Dios de la Hoz ha manifestado, además, que esta tarde mantendrá una reunión con representantes de la ONCE para ver las posibilidades de que las personas invidentes, que lo deseen y puedan, realicen la visita integradas en los diferentes grupos. «El andamio se ha preparado para que lo puedan visitar las personas ciegas».
Centro de Interpretación Los secretos de la fachada
Se ha inaugurado también el centro de interpretación de Los secretos de la fachada. En este espacio, el visitante conocerá la historia del imafronte de la Catedral y el proyecto de restauración que se está llevando a cabo mediante diferentes soportes audiovisuales como vídeos explicativos o una innovadora visita virtual.
Además, permitirá a las personas con movilidad reducida o invidentes que, por motivos de seguridad, no puedan acceder al andamio, conocer cada detalle mediante una maqueta de la fachada principal de la Catedral que reproduce con precisión todos los elementos esculpidos en este retablo en piedra.
El centro de interpretación estará abierto de martes a sábado de 10:00 a 16:00 horas, y los domingos y festivos de 10:00 a 13:00 horas. Allí se equipará con casco y chaleco a las personas que vayan a participar en las visitas, y también allí tendrán que cumplimentar y firmar el documento aceptando las normas de seguridad.
Una gran estructura para conocer los secretos de la fachada
Con 35 metros de altura, 35 de largo y de 6 a 8 de ancho, este andamiaje es uno de los más grandes que se han instalado para una obra en nuestro país. En total, el andamio cuenta con una superficie de 8.000 metros cuadrados y está compuesto por más de 100 toneladas de hierro.
La instalación de esta gigantesca estructura se ha prolongado durante un mes y medio y su presupuesto asciende a cerca de 250.000 euros.
El andamio destinado a los profesionales cuenta con 16 plataformas de altura mientras que el de las visitas guiadas tendrá 7 plataformas. Además, la estructura destinada a las visitas tiene un ancho especial de dos metros para facilitar el tránsito.
Los trabajos sobre el imafronte
El arquitecto redactor del proyecto de restauración subraya que «el estado de la fachada no puede considerarse de gravedad, aunque, como todos los inmuebles histórico-artísticos, requieren de una conservación muy especializada y costosa económicamente».
Los principales problemas que presenta «son la suciedad, la presencia de nitratos, la descomposición pétrea puntual, así como algunas alteraciones por costras o por cristalización de sales internas, todo ello ligado fundamentalmente a los agentes atmosféricos y a la presencia de palomas».
La actuación se llevará a cabo sobre la totalidad del imafronte y consistirá en la limpieza, protección y consolidación de todos y cada uno de los elementos que lo componen, ya sean escultóricos o arquitectónicos.
Los trabajos comenzaron realmente hace dos años, con el inicio de diversos estudios y análisis que han servido de base para la toma de decisiones en el proyecto técnico.
Además, gracias a los escritos de Elías Hernández Albadalejo, se han podido identificar y recuperar las diferentes canteras históricas de las que se extrajo la piedra para la construcción del imafronte. Estas son las canteras de Mayayo, al sur de la ciudad de Murcia; de Los Garres, al sureste de la capital; la de Cuello de Tinajas, al sur de la ciudad de Murcia; y la de El Partidor, en Abanilla.
Estas canteras permitirán «actuar sobre pequeños fragmentos que se encuentran disgregados, más en las cornisas que en las tallas», asegura de la Hoz.
Orthem, empresa del Grupo Hozono Global, es la encargada de acometer estas obras de restauración del imafronte de la Catedral de Murcia, siguiendo el proyecto de restauración de Lavila Arquitectos. El plazo de los trabajos será de al menos doce meses y cuentan con un presupuesto de un millón doscientos mil euros.
El dibujante José Manuel Puebla es el encargado de ilustrar la lona que cubrirá el imafronte de la Catedral de Murcia durante el año que duren los trabajos de restauración. Un encargo que el humorista gráfico afronta con mucha responsabilidad y en el que asegura plasmará una visión simpática, con elementos identificativos de la diócesis y con muchos guiños a diferentes puntos de la Región, además de los patrocinadores de esta restauración.
No desvela mucho de lo que tiene adelantado para este trabajo, solo que lleva tiempo documentándose para cubrir esa lona de mil metros cuadrados, con la que pretende romper, hacer algo diferente y ofrecer algo simpático que sirva para tapar, algo que considera insustituible, como es el imafronte.
Para este trabajo recurrirá a las nuevas tecnologías que permitan ampliar el boceto que él elabore en su estudio. Para ello tiene un plazo de aproximadamente dos semanas, ya que en noviembre está pensado cuelgue ya sobre el andamio.