Educación

Nace en Murcia la figura del “alumno-tutor”.

El programa Referen-T es pionero a nivel nacional y busca frenar el abandono escolar temprano. Se implantará por ahora en 10 centros de Secundaria.

00:00

ismael Sanz y Víctor Marín

Javier Herráiz

Murcia - Publicado el - Actualizado

1 min lectura

Un compañero, un ex alumno o incluso un amigo con excelentes resultados académicos. Esos son los jóvenes que reclutarán los centros de forma voluntaria para que ayuden a los alumnos con peores notas y que se encuentren en serio riesgo de repetir curso en la ESO.

Se trata de un programa basado en la evidencia científica. De momento se pondrá en marcha una experiencia piloto en 10 centros de Educación Secundaria con un elevada tasa de absentismo escolar, aunque la idea es ir implantándolo progresivamente en todos los centros de aquí al año 2025.

Cada uno de los alumnos-tutores se hará cargo de un máximo de 6 alumnos fuera del horario lectivo ayudándoles y motivándoles, principalmente en las materias instrumentales de Lengua y Matemáticas. Los expertos consideran que este refuerzo en pequeños grupos ha dado en otros países unos excelentes resultados ya que los alumnos que lo reciben pueden ver en sus compañeros un referente para comprobar que pueden obtener buenos resultados y alcanzar los estudios superiores.

Temas relacionados