EN 'EL ESPEJO'

P. Martínez Oliveras CMF: “Las víctimas son prioritarias pero tenemos que estar bien formados para atenderlas"

El director del ITVR ha presentado en 'El Espejo' su Curso de Formación para la Protección de Menores.

00:00

El ITVR presenta su Curso de Formación para la Protección de Menores

Natxo de Gamón

Publicado el - Actualizado

3 min lectura

El Instituto Teológico de Vida Religiosa (ITVR), dirigido por los Misioneros Claretianos (CMF), ofrece en colaboración con el Centro de Protección de Menores de la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma, este Curso de Formación para la Protección de Menores. Una propuesta audaz y novedosa que responde a una de las grandes preocupaciones y sufrimientos de la Iglesia de hoy.

El P. Martínez Oliveras CMF ha explicado en 'El Espejo' cómo se ha preparado el curso. “Durante bastantes meses, hemos ido madurando la necesidad de ofrecer una herramienta constructiva y que mire al futuro en la protección del menor, en la línea de la Carta al Pueblo de Dios que el Papa nos envió en el mes de agosto, porque hay que poner todas la bases necesarias para que esto no vuelva a repetirse”.

“El curso se lo hemos ofrecido en primer lugar a formadores y miembros de gobiernos provinciales y generales de Vida Consagrada, por nuestra propia naturaleza, pero el curso está abierto también a rectores y formadores de seminarios diocesanos y, sobre todo, a equipos directivos de instituciones y colegios vinculados a la Iglesia”, asegura el director del ITVR.

No es un curso exprés. Es un curso que quiere ser a fuego lento”, explica el religioso claretiano, que afirma que el curso se prolonga durante dos cuatrimestres en dos años consecutivos. “No queremos llegar rápido a las cosas, queremos llegar lejos. Se trata de que toda esta formación de alguna manera vaya calando en el fondo. Por eso, una de las partes fundamentales es el acompañamiento de los alumnos, lo que ahora se llama feedback”, sostiene el religioso claretiano.

El P. Martínez Oliveras CMF reconoce que ha sido un acierto contar con el Centro de Protección de Menores de la Pontificia Universidad Gregoriana. “Nos da una garantía, con unos materiales que están muy bien preparados, porque el curso es e-learning, a distancia, aunque tendremos tres sesiones presenciales”, afirma el director del ITVR.

“Ya hay un camino muy andado. Yo creo que la Iglesia en España ha ido tomando conciencia, reconociendo y reaccionando. Y yo creo que eso nos da también garantía de dar pasos en firme”, explica el P. Martínez Oliveras CMF.

En cuanto al contenido del curso, las unidades básicas ponen los fundamentos. Son en torno a la cultura de la infancia, los factores de riesgo y de protección, ver lo que dice el Derecho Canónico, etc. “Pero también hay otros bloques fundamentales que van a la formación humana, que es muy importante en todos los aspectos; a la reflexión teológica, a que nos tiene que decir la fe sobre la infancia, sobre Jesús y los niños, sobre la Cruz y la Resurrección. Y luego hay unos bloques dedicados a la protección, prevención e intervención y finaliza con un bloque de atención clínica y pastoral a las familias, a las parroquias y a atender el sufrimiento espiritual de las víctimas y de sus familiares”, apunta el religioso claretiano, que concluye asegurando que “en este contexto, las víctimas son prioritarias, pero tenemos que estar bien formados para atenderlas adecuadamente. Esto es la clave”.

Toda la información sobre el curso puede encontrarse en la página web del Instituto Teológico de Vida Religiosa.

Programas

Último boletín

12:00H | 24 NOV 2024 | BOLETÍN