MANCHAS SOLARES Y PROBLEMAS CAPILARES EN OTOÑO

Una experta explica por qué se nos cae el pelo tras el verano: "Quemaduras en el cuero cabelludo"

 Ana Molina es dermatóloga y escritora y en Fin de Semana resuelve las dudas más comunes en esta época del año

Cuidado de la piel y el pelo tras el verano
00:00

Ana Molina, sobre los cuidados de la piel

Redacción Fin de Semana

Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Termina el verano... y comienza la preocupación de muchos por su piel y por su pelo. Y es que empiezan a aparecer manchitas incómodas y comienzan a quedarse enredados en los cepillos mechones de pelo. En Fin de Semana ha estado Ana Molina, dermatóloga del Hospital Fundación Jiménez Díaz y autora de 'Piel sana, piel bonita'. 

"Los temas estrellas tras el verano sin duda es la aparición de manchas relacionadas con el sol y preocupación por la caída del cabello". Más allá del aspecto evolutivo de la pérdida de pelo en otoño, hay más motivos tras ello: "Cuando te quemas un poquito el cuero cabelludo en verano, aunque sea sin querer, en otoño llega una especie de caída capilar por esas quemaduras del verano".

Señalaba la doctora que, como médico, nunca prohíbe a los pacientes tomar el sol: "Hay que aprender a convivir con él. Todos los días deberíamos tomar diez-quince minutos de sol para sintetizar Vitamina D, a ser posible cuanto antes en el día, para dormir mejor". 

El empacho de sol que muchos se dan durante los meses del verano puede ser un problema de salud a largo plazo: "Seguimos identificando belleza con bronceado (...) Este tipo de quemaduras intermitentes es lo que más se relaciona con el cáncer de piel" (...) "Un mes bronceado... y toda la vida dañado". 

Recordaba la doctora en qué debemos fijarnos para saber si una lesión cutánea es cancerígena: "Debe llamarnos la atención que sea nueva. En personas de 50 ó 60 años". Puede picar o escocer. Tener colores raros. "Los lunares salen en los niños y a medida que pasan los años van desapareciendo (...) cosas nuevas que salgan en zonas expuestas al sol deben preocuparnos lo que más". 

Explicaba la doctora Molina que, a la hora de escoger protector solar, debe estar indicado que es un producto de Protección de Alto Experto. Si hemos llegado tarde y hemos sufrido quemaduras serias durante las exposiciones solares en verano es fundamental "aprender la lección" y no repetir al próximo año. 

Para retirar las manchas solares, comentaba la especialista, hay que esperar a que nuestra piel esté lo más blanquita posible y la marca muy oscura.

Programas

Último boletín

05:00H | 18 ENE 2025 | BOLETÍN