Cristina L. Schlichting: "En 2023 nos espera campaña electoral y un mundo vegano; y sin nieve en cotas bajas"

- 5 MIN

Video thumbnail
00:00

Muy buenos días España!!! Bienvenido a Fin de Semana de la cadena cope. Pues va a ser que sí que sí, que esto de las fiestas se ha acabado y que empieza el tiempo de la lechuga y el pescadito hervido que nos explicaba ayer Nacho Abad.

Enseguida viene la doctora Candela a explicarnos el programa DETOX y la dieta pero antes, muchos de vosotros tenéis que regresar a casa. Ojito, que son cuatro millones de desplazamientos este puentecillo de Reyes y está lloviendo en muchos lugares de España. El tiempo, sin embargo, no va a cambiar gran cosa.

¿Y qué nos espera en este 2022? Campaña electoral, campaña electoral y campaña electoral. Los partidos se preparan para las autonómicas y municipales de mayo, que serán la primera vuelta de las generales que Pedro Sánchez tiene que convocar este 2023. El Gobierno ha hecho todos los deberes ideológicos y nos ha metido ya en cartera las leyes más polémicas: reforma laboral, reforma fiscal, eutanasia, aborto, ley de cambio de sexo y cambios en el código penal quitando el delito de sedición y rebajando el de malversación de dineros públicos. Ahora que los indepes están contentos, espera encandilarnos con paguitas, subsidios y dineros de los fondos europeos y convencernos para votar. En este proceso para hipnotizarnos tiene un solo escollo grave que es la Ley Montero, la del soló sí es sí, que no hace sino propiciar excarcelaciones y rebajar de condena para los agresores sexuales. Vamos a ver qué hacen con eso.

Va a ser un año electoral larguísimo y al otro lado del cuadrilátero está Alberto Núñez Feijoo, que quiere impedirle al presidente la reelección. Mañana explicará aquí al líder, Carlos Herrera, cómo va a encarar el ataque. Por lo pronto ha nombrado a Íñigo de la Serna para que confeccione el contenido de la campaña electoral. Íñigo viene de tiempos anteriores y es un ejemplo de cómo el líder del centro derecho quiere tender la mano a todos. Ha dicho también que quiere incorporar a la gente que va saliendo de Ciudadanos y a los expulsados de UPN, Carlos García Adanero y Sergio Sayas, que votaron en contra de la reforma laboral de Sánchez el pasado 3 de febrero. La idea es hacer un enorme frente nacional contra la agrupación que Pedro Sánchez ha configurado con los antisistema y los secesionistas partidarios de romper España.

Vox y Ciudadanos también se aprestan para la campaña y lo mismo, por la ultra izquierda, los de Podemos y Yolanda Díaz, que aún no ha decidido si irá de la manita de pablo Iglesias o sola.

Por cierto, que el partido Naranja afronta elecciones internas esta semana. Este miércoles 11 y jueves 12 las bases del partido tendrán que decidir entre tres candidaturas que quieren liderar Ciudadanos. Hay una candidatura apoyada por Inés Arrimadas, otras por Edmundo Bal y una tercera encabezada por dos jóvenes, Marcos Morales y Laura Alves, con pocas posibilidades.

Mientras en España nos enzarzamos en la pelea política nacional, en Estados Unidos han conseguido desatascar lo suyo. En la noche del viernes al sábado los republicanos, es decir, los conservadores, han conseguido imponerse en el parlamento de los estados unidos. Kevin MaCarthy fue finalmente elegido presidente del Congreso norteamericano tras nada menos que 15 votaciones, algo que no ocurría desde 1923. Por aquel entonces el presidente de la cámara fue elegido en una novena votación. En 1869 tuvo que votarse sesenta veces. McCarthy ha tenido que convencer a la minoría ultra del partido, que obstaculizaba su acceso al poder. Una intervención de última hora de Trump y por teléfono consiguió desatascar el bloqueo. El líder, de 57 años, tiene el reto de suceder a la demócrata Nancy Pelosi y hará difíciles los dos últimos años de la legislatura de Joe Biden. McCarthy fijará gran parte del calendario legislativo, decidirá qué proyectos se votan y cuándo y será la tercera autoridad del país, tras el propio presidente de los estados unidos y la vicepresidenta Kamala Harris.

El final de la legislatura de los Estados Unidos se augura muy calentita con este doble poder: el de Biden con los demócratas en la presidencia y el MacCarthy con los republicanos en el Congreso.

¿Cómo será este 2023 en el mundo? Pues será un año vegetariano y vegano, representado por la elección del restaurante danés ‘Geranium’ como el mejor del mundo. El chef Rasmus Kofoed se precia en Copenhague de satisfacer los paladares más exigentes sin recurrir a la carne. También será un año sin nieve en las cotas bajas. En los Alpes suizos no se ha podido esquiar debido a las altas temperaturas en zonas tan históricas para el esquí como el este de Austria, Jura, Waadtland o Berner Oberland no han podido abrir o lo han hecho a medias. Estaciones de esquí enteras han cerrado o clausurado sus instalaciones a medias. Por el contrario, las estaciones de gran altura hasta 3900 metros han experimentado un record desde principios de diciembre.. Wallis, Grabunden, Zermatt y Matterhorns se benefician de la falta de nieve en cotas bajas.

La guerra de Ucrania sigue en todo lo alto. Termina la tregua de Navidad y estados Unidos ha redoblado el envío de armas. Triste horizonte bélico. En China se enfrentan a una ola de contagios sin precedentes justo el día, hoy en que se abren sus fronteras al mundo. Se autoriza a la población china a viajar al extranjero y el fin de la cuarentena coincide con el Año Nuevo lunar, la migración de personas más grande del mundo.

Programas

Último boletín

18:00H | 25 NOV 2024 | BOLETÍN