Cristina L. Schlichting: "A Sánchez le han dicho sus gurús que da la impresión de que está lejos de la gente"

- 4 MIN

Video thumbnail
00:00

¡Muy buenos días, España! Bienvenidos en este primer domingo de septiembre que os pilla a muchos regresando a casa por las carreteras y a otros tantos preparando los arreos del cole para los niños. La gente sigue alargando vacaciones este fin de semana en pueblos, chalés y terrazas, pero me parece a mí que ya no queda mucho que hacer, que ya van a empezar las escuelas y que vamos a tener que ponernos serios.

Hoy habrá lluvias en el oeste de Galicia y nubes y algún chubasco en Navarra, norte de Aragón y Cataluña. Las temperaturas máximas subirán en el tercio norte, sobre todo en el País Vasco y norte de Navarra. Las mínimas subirán en Galicia y habrá pocos cambios en el resto. Desgraciadamente, no se espera que afloje la sequía este otoño. Jorge Olcina nos daba las previsiones para la semana que entra.

No se pudo. No fue posible hacer despegar la nave Artemis. La Nasa pospuso ayer por segunda vez el lanzamiento del cohete, por una fuga durante el llenado del combustible. Se aplaza así, de nuevo, este intento de volver a la Luna. Aunque Artemis lleva tres maniquíes como personal, se trata de un ensayo para asegurar en el futuro tripulaciones de astronautas que regresen a nuestro planeta vecino. La intención es poner una base lunar que a su vez sirva de trampolín para viajes aún más ambiciosos a Marte. La Nasa los anuncia para finales de la década de 2030.

Me gusta este empeño del ser humano de saltarse los límites del planeta. Hay quien considera una pérdida de tiempo y dinero estas misiones impresionantes, pero, aparte las ventajas de la investigación científica que conllevan estos esfuerzos, hay algo épico en nuestro pequeño empeño en el inmenso universo de superar las fronteras que nos ha asignado la naturaleza. Somos así, estamos hechos para superarnos, para indagar y explorar, para ir más allá. En los hombres que suben montañas, que bajan a las fosas abisales, que vuelan por la estratosfera, nos representamos todos. En ellos va nuestro deseo de saber, de preguntarnos, de conocer quiénes somos y adónde vamos. Veremos si lanzan Artemis en octubre, como dicen ahora, pero antes o después será un sueño hecho realidad.

Y Pedro Sánchez también quiere saltar límites. Le han dicho sus gurús que da la impresión de que está lejos de la gente, que la mayoría lo percibe alejado, subido al Falcon, así que se ha lanzado a una campaña en la calle, que comenzó ayer en Sevilla con el título “El Gobierno de la gente”. La campaña recuerda mucho a lo de Yolanda Díaz, de reunirse con las bases para escucharlas, pero no salió bien del todo. Cuando llegaba al recinto donde tenía cita con los suyos, hubo quien le salió al paso para gritarle, abuchearlo y ponerle delante pancartas que decían “Que te vote Txapote” y que recuerdan el malestar por el acercamiento de etarras al país Vasco.

Hoy da encuesta el diario El Mundo que certifica la pérdida de popularidad del presidente. Dice que el dirigente del PP, Alberto Núñez Feijóo, sacaría en estos momentos 45 escaños de ventaja al PSOE y podría gobernar con los diputados de Vox.

El PP atrae 680.000 votantes nuevos que en 2019 optaron por la izquierda o por Ciudadanos, que desaparece del congreso de los diputados. Vox también sigue a la baja.

De todas formas, una cosa son las encuestas y otras las elecciones. Veremos si la campaña para acercarse a la vida concreta de la gente le da resultado a un presidente cada vez más endiosado.

Y a partir de mañana lunes, vuelta al cole. Empiezan los escolares de Cataluña, pero gradualmente se incorporarán las distintas comunidades. Entre este cinco de septiembre y el próximo día 12 empezarán las calles dependiendo de cada autonomía. Las familias hacen un esfuerzo extra porque, con el cambio de ley de enseñanza, la octava en democracia, los chicos de varios cursos, los de número impar, no pueden heredar libros de sus hermanos y hay que gastar más. La Ley Celaá, con mucho peso ideológico, implica también textos nuevos. Los libros costarán una media de 200 euros por niño. El currículo educativo está sin aprobar del todo. La aplicación de los nuevos contenidos de la LOMLOE está pendiente en Andalucía, Cataluña, Castilla y león, Galicia, país Vasco, Canarias y Murcia. Los nuevos libros insisten la “Perspectiva de género”, en el cuidado de los animales, introducen la asignatura de educación en valores cívicos, elimina en principio la Filosofía y quita el valor académico de la enseñanza de Religión, que ya no contará para la nota.

Nada de esto sin embargo, puede sustituir el aroma de novedad del comienzo de curso. Ese aire a goma de borrar nueva, a lápices y estuches ordenados, a coletas y flequillos repeinados. El nerviosismo de los niños que cambian de curso, su sorpresa al ver a los compañeros morenos y crecidos, la curiosidad por los profesores. Hay un empuje natural en el comienzo de curso. Unas ganas de estrenar y de empezar, un brillo que ninguna ley, ninguna crisis económica puede apagar y que tienen que ver con el deseo del ser humano de descubrir y mejorar. Qué belleza.

Programas

Último boletín

18:00H | 25 NOV 2024 | BOLETÍN