¿Cómo han sido las felicitaciones de Navidad de las casas reales de España, Japón y Reino Unido?
Un repaso de lo que acontece en la realeza de la mano de Carles Navarro
Madrid - Publicado el - Actualizado
5 min lectura
Este año se han adelantado. La Casa Real española ha enviado sus felicitaciones de Navidad y por fin hemos podido ver qué fotos han elegido para esta ocasión. Los reyes Felipe y Letizia han escogido una instantánea junto a sus hijas de cuando participaron en un acto en Asturias en septiembre y los eméritos, aparecían juntos en la felicitación de este año.
Aunque no te lo creas hay muchas personas que estamos pendientes de las felicitaciones navideñas de las Familia Real. Las de este año a mí personalmente no me han gustad mucho. El estilo de nuestros reyes suele ser una fotografía que esté cargada de simbolismo y eso está muy bien, pero no suele decir nada, no suele evocar, no suele ser nada navideña. Hubo algún tiempo en el que sí posaban para este efecto, pero desde hace varios años parece que son foto que se encuentran en un cajón, la envían y punto. Creo que no cuidan nada este aspecto de su trabajo.
La felicitación de los reyes eméritos es la que ha dado la sorpresa este año.
10 años hacía que no aparecían juntos en una felicitación. En los últimos años siempre ha sido una postal con algún motivo religioso muy propio de estas fechas… y este año, teniendo en cuenta que 2018 ha sido un año de homenajes para ambos por su 80 cumpleaños, se ha decidido que aparezcan en la misma fotografía. Algo que nos alegra porque a los periodistas nos da mucho juego este tema.
¿Cómo son las felicitaciones de otras Casas Reales?
Precisamente ayer conocíamos las de la Familia real inglesa. Y los Cambridge por ejemplo es una fotografía de los 5 en el campo, muy naturales, muy sonrientes, con los niños como protagonistas. Los Sussex es una foto muy chula del día de su boda y el príncipe de Gales ha enviado una instantánea de ellos dos, mirándose enamorados y muy elegantes vestidos. Pero los que lo hacen muy bien son las casas reales nórdicas cuyas felciitaciones sí son navideñas, muy evocadoras, muy entrañables. Para mí son las que más me gustan.
MASAKO DE JAPÓN SE SIENTE INSEGURA ANTE SU FUTURO COMO EMPERATRIZ
Se avecinan tiempos complicados en Japón. En mayo del año que viene se producirá la abdicación del emperador Akihito para cederle el trono del Crisantemo a su hijo y heredero Naruhito. Y al parecer, este es un tema que a la actual princesa no le está viniendo muy bien.
Pues no. Desde hace unos diez años, Masako padece una depresión muy fuerte por todas las grandes presiones que sufre desde que entró a formar parte de la familia imperial. Tienen un protocolo tan férreo que muy pocos consiguen acostumbrarse a él. Fñijate si es tan fuerte que, incluso, ha podido con la salud de Masako.
Masako era una joven diplomática que se casó con Naruhito en 1993. Y su pena llegó cuando se vio incapaz de dar un futuro heredero. Masako y Naruhito son padres de la princesa Aiko, pero como el príncipe Fumihito, segundo hijo del emperador, tuvo al príncipe Hisahito, pues ya hay lío armado.
Y tan armado porque este niño pasa directamente a heredar el trono japonés, saltándose a su prima y de ahí la enfermedad de Masako: Ella no ha podido dar un emperador a Japón. Y por eso, por la enfermedad que sus médicos aseguran a golpe de comunicado que todavía padece, Masako confesó en su 55 cumpleaños que se siente “insegura sobre hasta qué punto podré serle útil al pueblo”.
Las leyes de la familia imperial japonesa son bastante duras.
E injustas. Te voy a poner dos ejemplos: En este tema del heredero, toda la presión recae sobre la mujer porque es la que tiene que parir. No entiendo de biología pero hasta donde sé, la mujer no es la que decide el sexo del bebé que engendra. Y después, si los hombres se casan con plebeyas no pierden status y ella pasan a ser nobles. Pero si el caso es el contrario, que las mujeres se casan con plebyos: se las expulsa de la familia real y pierden todos los derechos dinásticos como ha pasado recientemente con las nietas del emperador Mako y Kako.
La primera ministra Teresa May tuvo que retrasar esta semana la votación sobre la entrada en vigor del Brexit por no presentársele el escenario ideal o el que a ella más le hubiese gustado. Todavía hay luces y sombras sobre cómo afectará este proceso a los ingleses en general. Pero aquí nosotros nos hemos preguntado de qué manera le afectará la reina Isabel, que por muy reina que sea, es la primera inglesa del reino.
En un principio todo seguirá igual e Isabel seguirá siendo la más reina de todas y todos. Como no puede dar su opinión en público, nadie sabe a ciencia cierta qué opina la monarca sobre el tema. Unos dicen que la han escuchado decir que está a favor y otros afirmaron que los colores de su vestido en la ultima apertura del Parlamento, eran un grito de esperanza por Europa y hacia Europa porque iba de azul y amarillo, los colores de la bandera europea.
Yo creo que en los institucional, Isabel II seguriá siendo reina, la jefa de la Commonwealth y la de la Iglesia anglicana. En Escocia parace que este tema del Brexit ha avivado las ganas de algunos para pedir otro referéndum por la independencia y ahí puede haber un escollo que sortear.
Pero en lo económico, podrían resentirse las cuentas de la familia real. Según publicó el Sunday Telegraph, los Winsord son grandes terratenientes y tienen muchas posesiones repartidas por Reino Unido. Si salen de la Unión Europea, Sandringham Estate, la finca que la reina tiene en Norfolk, perderá 700.000 libras al año al dejar de recibir los fondos de la Política Agraria Común. Las granjas que posee en Windsor perderán 300.000 y el príncipe Carlos dejará de percibir 100.000 libras. En total y que nosotros sepamos, el Brexit hará perder a los Winsord un total de un millón, cien mil libras al año.
No creo que lo noten mucho sus cuentas, la verdad. Pero aunque la reina de Inglaterra deje de ser europea yo sé que siempre será tu favorita.