El meteorólogo Olcina advierte del fenómeno que ocurrirá este fin de semana en el Mediterráneo: "Destacado"

El director del Laboratorio del Clima de la Universidad de Alicante, Jorge Olcina, avanza la previsión del tiempo para este fin de semana y los próximos días

00:00

El meteorólogo Olcina advierte del fenómeno que ocurrirá este fin de semana en el Mediterráneo

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

4 min lectura

Estamos viviendo la primera ola de calor del verano, pero ¿hasta cuándo seguiremos teniendo máximas cercanas a los 40 grados? ¿Bajarán las mínimas para poder conciliar el sueño?

Como cada sábado, el director del Laboratorio del Clima de la Universidad de Alicante, Jorge Olcina, explica en 'Fin de Semana' qué tiempo podemos esperar para el fin de semana y para la próxima semana.

"Estamos ante lo que técnicamente se le llama una ola de calor. Es verdad que hasta la fecha habíamos tenido un verano muy llevadero, quizá nos ha sorprendido que haya llegado un calor, un poquito más fuerte y esta semana se ha caracterizado por eso, aunque tampoco se han batido récords importantes de temperatura

Lo más destacado para lo que nos queda de julio y gran parte de agosto es que va a ser a partir de dar un calor muy continuado, tanto de mañana como de noche, quizá lo que peor llevamos son esas noches tan calurosas porque es verdad que no permiten dormir con la necesidad y la tranquilidad que lo necesitamos hacer", comenzaba explicando.

Ligero descenso de las temperaturas

En las próximas horas, en algunos puntos notarán una bajada de las temperaturas, mientras en otros seguirán en valores muy elevados: "Ha entrado lo que llamamos una pequeña bolsita de aire frío, un frente que va a ir cruzando especialmente el norte peninsular que arrastra esa masa de aire sahariana hacia el Mediterráneo".

El meteorólogo Olcina advierte del fenómeno que ocurrirá este fin de semana en el Mediterráneo

En cuanto a lo más "destacado" de este sábado, Olcina se refiere a "los registros que se van a alcanzar en la costa Mediterráneo y en el valle del Ebro están previstas máximas de 40 grados por ejemplo en comarcas del interior de la provincia de Valencia y eso siempre es destacado porque no es una zona donde se alcancen de manera muy frecuente ese tipo de registro de temperatura, pero sí sopla un poquito de viento de poniente, en estas circunstancias la costa mediterránea acusa la subida de temperaturas".

"Por tanto, lo destacado está ahí en el Mediterráneo, en las provincias, especialmente de Valencia, de Alicante y Murcia, que es donde en estas próximas horas se pueden alcanzar temperaturas algo más elevadas", añade.

El meteorólogo Olcina advierte del fenómeno que ocurrirá este fin de semana en el Mediterráneo

Este domingo será "un día de transición donde se podría escapar alguna gota en el Cantábrico, en Galicia especialmente, con alguna tormenta en el Pirineo. Notaremos ese descenso de temperaturas que ya ha empezado en buena parte del oeste y del centro peninsular y mañana domingo va a ser un poquito más generalizado, tampoco hablamos de un gran descenso estamos hablando de 3-4 grados como mucho".

Segunda ola de calor del verano

De cara al lunes "vuelve a activarse la caldera del calor y especialmente entre el martes y el viernes vuelve otra secuencia cálida. La denominación de ola de calor depende de que la agencia estatal decrete su estado digamos de forma oficial, pero sí que podemos anunciar que entre el martes y el viernes tendremos de nuevo jornadas de calor como lo que ha sido estos días pasados, una segunda pulsación de este aire sahariano que va a ser un poquito protagonista en las próximas semanas también".

Y es que "siempre que hablamos de temperaturas mínimas por encima de 20 grados, ya es lo que llamamos una falta de confort y tenemos la necesidad de tener algún sistema de aireación o refrigeración para poder dormir.

Pero en algunas localidades se han llegado a alcanzar 25 grados o más estos días pasados y también se van a registrar en esta próxima semana. Cuando ya hablamos de esos valores de temperatura mínima nocturna por encima de 25, la verdad es que podemos decir que el calor aprieta bastante".

Previsión para finales de julio y principios de agosto

Por otro lado, el meteorólogo se ha referido a lo que nos espera de cara a final de este mes, según lo que ya marcan los pronósticos: "Para los próximos horizontes, segunda pulsación de calor está próxima semana y luego al menos hasta el 15 de agosto, hasta donde podemos señalar los modelos con cierta fiabilidad, aunque conforme vayan avanzando la semana ya iremos precisando para lo que quede de agosto.

Por ahora, un calor muy continuado, con algunos días de más calor, entramos en ese periodo, es verdad de 15 a 15 siempre suelen ser las semanas más calurosas en España".

Programas

Último boletín

13:00H | 24 NOV 2024 | BOLETÍN