El director de la RAE habla en COPE sobre el uso del lenguaje inclusivo por parte de los políticos: "Afea mucho el lenguaje"
Santiago Muñoz Machado, director de la RAE, pasa por los micrófonos de 'Herrera en COPE' para presentar su último libro 'Fundamentos del lenguaje claro'
Publicado el - Actualizado
2 min lectura
El mundo del lenguaje del derecho, y particularmente el administrativo, es farragoso. Y, por este motivo, muchas veces no llegan a la ciudadanía esas iniciativas o leyes que se aplican y que les repercuten de un modo directo.
Santiago Muñoz Machado, director de la Real Academia Española, presenta un libro que habla precisamente sobre este asunto y se llama 'Fundamentos del Lenguaje Claro'.
Al comienzo de su intervención, ha asegurado que "hay formas de lenguaje, sobre todo de lenguaje oficial. Las instituciones jurídicas, las instituciones... mi libro es el resultado de una convención que convocó la RAE hace unos meses, de toda la geografía hispanohablante sobre cómo hacer que los ciudadanos entiendan. La clave está en que se refuerza un derecho de los ciudadanos, que es el derecho a comprender y que sirve para ejercer el resto de derechos".
El 78% de los textos administrativos no son claros, y la cifra asciende al 90% si se refiere a becas y ayudas, según un estudio.
TE PUEDE INTERESAR
Para revertir estas cifras, la RAE trata de "movilizar a muchas instituciones. La academia también tiene que valerse de su propio prestigio. En este sentido, se ha preparado y se ha distribuido una guía panhispánica del lenguaje claro para que las instituciones mejoren la calidad de su lenguaje. Lo tratan de aplicar los jueces, los poderes legislativos y los gobiernos. Está extendido en otras lenguas, como el inglés".
Muñoz Machado, por otro lado, asegura que no se puede imponer la forma de hablar y "los gobiernos quieren que la ciudadanía hable de una determinada manera. La academia lo que hace es codificar los sistemas de la lengua y los gobiernos no tienen competencia para imponer como correcto o incorrecto una determinada palabra".
"LA RAE HA SIDO COMPRENSIVA SOBRE FORMAS DE MASCULINIZACIÓN DEL LENGUAJE QUE SE PUEDEN EVITAR"
Respecto al lenguaje inclusivo, se dan circunstancias curiosas. Y es que los políticos lo utilizan en el ámbito público. Y no el privado. Solamente se emplea en determinados términos positivos.
La RAE ha sido rígida en su opinión al respecto. "Somos notarios del modo en el que hablan los ciudadanos. Los ciudadanos no desdoblan las expresiones en masculino y femenino porque la economía de la lengua no lo permite. Es muy largo este desdoblamiento y afea mucho el lenguaje. La academia, sin embargo, ha sido comprensiva sobre formas de masculinización del lenguaje que se pueden evitar", explica.
Por ejemplo, en profesiones que tradicionalmente ejercían hombres.
El lenguaje, explica, es una herramienta esencial de comunicación para cualquier político y "no debería costarles nada utilizar un lenguaje adecuado".
Por último, dice el director de la RAE que en este pequeño libro afirma que "al lado de las leyes iba la lengua. En la actualidad, la lengua no está en deuda con las leyes. Más bien lo contrario. Hay que tener una preocupación real y hay que evitar este tipo de confusiones que existen en el manejo de nuestro lenguaje".
No te pierdas el resto de la entrevista en el audio que tienes adjunto a esta noticia.