El error que cometes antes de irte a dormir y que afecta negativamente a tu sueño
La doctora Ángeles Bonmatí ha explicado en 'Herrera en COPE' qué debemos hacer para conciliar mejor el sueño
Madrid - Publicado el
2 min lectura
En España dormimos mal. O, al menos, lo hacemos mucho peor de lo que se hace en Europa. Esto ocurre mayormente entre los jóvenes. Según un estudio, 8 de cada 10 personas de entre 18 y 34 años no duerme bien, ya sea porque no concilia el sueño, porque duerme poco o porque se despierta varias veces a lo largo de la noche.
Cada vez más personas recurren a fármacos o medios naturales para tratar de conciliar el sueño. Pero hay un error en particular que cometemos prácticamente todos y que puede afectar negativamente a nuestro descanso.
Ángeles Bonmatí es investigadora postdoctoral en CIBERFES y autora del libro "Que nada te quite el sueño" y en 'Herrera en COPE' ha desvelado algunas claves para conciliar mejor el sueño.
El error que cometes antes de irte a dormir y que afecta negativamente a tu DESCANSO
No solo llevamos el teléfono móvil al gimnasio, sino que también muchos se lo llevan a la cama. El 83% de los jóvenes lo hace, de media casi 50 minutos estando ya en la cama leyendo, consumiendo contenido online o leyendo mensajes. Y es que las consecuencias de estar una hora con el teléfono en la cama es tiempo que le quitamos al sueño.
"El problema del móvil ya no solo es el hecho de que la luz de la pantalla pueda enviarle una información errónea a nuestro cerebro, sino que además esa activación cognitiva que nos produce los contenidos que vemos, producen precisamente que nos alejemos del momento de dormir".
Nuestro cerebro, para poder descansar, necesita "desconexión y relajación". Al estar en la cama, pero con el móvil, seguimos en contacto "con el resto del mundo" y esa conexión "va en contra de lo que necesitamos en ese momento".
¿QUÉ DEBEMOS HACER PARA DORMIR MEJOR?
La experta ha señalado que "tenemos que ir procurando que sea el sueño el que nos alcanza y eso se consigue intentando evadirnos de todas esas preocupaciones". Cuando estamos con nuestro móvil, aunque sea metidos en la cama, hay quienes incluso están consultando el correo electrónico del trabajo.
"Es como si estuviéramos en nuestra cama con la luz apagada y tuviéramos a nuestro jefe o a nuestra jefa al lado, a los pies de la cama, diciéndonos que al día siguiente tenemos que hacer determinadas tareas. Entonces, pues esto va totalmente en contra de lo que necesitamos para dormir", ha ejemplificado.
Las redes sociales también nos generan excitación y, por lo tanto, nos aleja del sueño.
Lo mejor es, a su juicio, "coger una novela; no es ese mismo proceso de hiperconectividad que nos facilita el teléfono móvil", ha señalado.