'Crónicas perplejas': “El bullying tiene dos caras: víctima o verdugo, y ambas opciones son atroces"
Habla Antonio Agredano del acoso escolar y de la preocupación que tiene, como padre, por sus hijos
Publicado el - Actualizado
3 min lectura
En esta sección de ‘Herrera en COPE’, Antonio Agredano mezcla lo “cotidiano y exótico” con una particular visión de las cosas de la vida capaz de equiparar con lo más sorprendente en sus ‘Crónicas Perplejas’.
En este 2 de mayo en el que se celebra el #DíaMundialContraElAcosoEscolar, el programa está dedicado especialmente a la lucha contra esta gran lacra social que sufren muchos niños en nuestro país y, tampoco, Antonio Agredano pierde la oportunidad para luchar contra el bullying, que como confiesa él ha sufrido y que ahora, como padre, le preocupa por sus hijos.
Las heridas tienen dos incertidumbres: la primera es su profundidad. La segunda es su cicatrización. A veces, la hondura es mayor de lo que pensábamos cuando dimos el primer vistazo. Y, a veces, pese a sanar poco a poco, la marca del dolor dura más de lo que podíamos imaginar. La infancia es un paisaje frágil. El odio es un juguete terrible. El bullying no debería existir, pero ahí está, escondido en las aulas, entre los libros y los folios pintarrajeados. Como un monstruo invisible y fiero que se alimenta de la angustia de los demás.
Fui un niño al que insultaron y fui un niño que insultó. Recuerdo el colegio como un carrusel de debilidades. Los grandes pegaban a los pequeños y los pequeños pegábamos a los que eran aún más pequeños. Las cosas han cambiado. No estamos como estábamos antes. Pero el odio siempre encuentra su espacio. Del recreo saltó a las redes sociales. De las redes sociales al Whatsapp. La intimidad siempre vulnerada. La mentira, el desprecio y la rabia son parte, también, de este mundo.
Soy padre y cada mañana, cuando dejo a mis hijos en la puerta del colegio, pienso qué vivirán tras esos muros decorados. Qué afectos o qué rencores marcarán su día a día. Si serán capaces de superar los malos ratos. Si serán capaces de evitar la tentación de sumarse a los insultos contra algún compañero. Porque el bullying es una moneda lanzada al aire. Con dos caras. Acosado o acosador. Víctima o verdugo. Y en esta suerte oscura, ambas opciones son atroces.
Confío en los docentes, confío en los padres, confío en la incipiente madurez de los chicos. Quiero ser optimista, quiero creer que el mundo siente la necesidad de ir a mejor. De convertirse en un espacio claro. En una sana y diversa convivencia. Hay que batallar el bullying con la esperanza. Sin respeto, sólo somos un paisaje árido. Sin respeto no hay educación, ni futuro. Y ya son demasiadas las cicatrices garabateadas sobre el corazón de la niñez.
Luis del Val: “Si nos ocupamos del acoso escolar salvaremos una posible vida y curaremos el sadismo de otro niño"
El profesor Luis del Val ha aprovechado su fotografía que cada mañana ofrece a los oyentes de Carlos Herrera para concienciarnos a todos de la necesidad de luchar contra el acoso escolar recordándonos que no es “cosa de niños” y subrayando que tan importante que nos ocupemos de ello porque hay niños que se quitan la vida, se suicidan.
La Fundación ColaCao impulsa una iniciativa contra el bullying
La Fundación ColaCao que estamos conociendo este 2 de mayo en el programa de 'Herrera en COPE' desde su sede en Barcelona. L acaba de lanzar 'Educando contra el bullying' una plataforma 100% online, gratuita, que ofrece gratuitamente contenidos audiovisuales que dan herramientas y claves a madres y padres para ayudarles a educar a sus hijos en el empoderamiento, el respeto y la prevención del acoso escolar.