Expósito destaca los avances contra el alzhéimer: "Noticias fantásticas para los que lo hemos vivido de cerca"

Subraya el director de La Linterna las dos nuevas puertas que se abren en la lucha contra esta cruel enfermedad

00:00

Expósito destaca los dos últimos avances contra la enfermedad de Alzheimer, "dos puerta a la esperanza"

Ángel Expósito

Publicado el - Actualizado

2 min lectura

La clave de Ángel Expósito en 'El Paseíllo de El Tron' de Herrera en COPE es la esperanza en la lucha contra el alzhéimer.

Dos titulares relacionados en la lucha contra el alzhéimer que nos hacen ser optimistas con toda la cautela. El primero, un grupo de investigación de Hamburgo ha descubierto el segundo caso de un cerebro de un hombre resistente al alzhéimer, un colombiano, condenado a sufrir la enfermedad temprana por una mutación genética, ha conseguido resistir 20 años por otra mutación genética.

El líder de esta investigación es el doctor Diego Sepúlveda y estuvo ayer en La Linterna: "cuando descubrimos el caso anterior pues se pensó que era, simplemente, que se había detectado una mutación protectora, pero ya con un segundo caso protector, lo que estamos pensando es que pueden haber muchas diferentes formas en las que se puede proteger un cerebro del alzhéimer".

Ahora están buscando más cerebros que resisten a esta enfermedad para analizar el mecanismo y cómo lo hacen.

Dos, ayer conocimos desde el Hospital de San Pau, en Barcelona, que los enfermos de alzhéimer tienen en común la presencia de la proteína tau y la beta amiloide, pues en Barcelona han descubierto la forma tóxica de la proteína tau que se transmite por sinapsis, es decir, por cómo se transmiten los mensajes habitualmente en el cerebro, exactamente igual.

Estas proteínas son clave para tratamientos futuros. Hablamos con el doctor José Viña, una eminencia que lleva toda la vida luchando contra la enfermedad de Alzheimer. Mira lo que dijo y cómo lo dijo: "hay puerta para la esperanza, creo que hay una oportunidad para la esperanza, veo que hay estudios que nos permiten sensatamente tener una esperanza y esta frase no la habría dicho yo hace cinco años. Le digo a usted, de todo corazón".

En veinte segundos ha dicho esperanza tres veces.

Con toda la cautela del mundo, dos puertas abiertas: una, cómo se transmite la proteína tau que es la causante del deterioro y dos, cómo resiste un cerebro por una mutación genética.

Dos noticias fantásticas para los que lo hemos vivido de cerca, Carlos. Con toda la cautela y la ciencia dé al espacio y, no hagamos amarillismo, pero dos puertas para la esperanza y lo dicen los que saben.

Temas relacionados

Programas

Último boletín

13:00H | 24 NOV 2024 | BOLETÍN