El esperanzador mensaje de los padres sobre el cáncer infantil: “Se supera, se sale, se puede con ello”

El 15 de febrero es el Día Internacional del Cáncer Infantil

00:00

El esperanzador mensaje de los padres sobre el cáncer infantil: “Se supera, se sale, se puede con ello”

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

4 min lectura

Este martes 15 de febrero es el Día Internacional del Cáncer Infantil con el que se pretende concienciar a la sociedad sobre esta enfermedad.

La supervivencia de los niños con cáncer cinco años después de ser diagnosticados es del 75%. Es imprescindible un tratamiento adecuado y sobre todo un diagnóstico temprano.

Cada año, más de 200.000 niños son diagnosticados con cáncer en todo el mundo y los cánceres más frecuentes son: linfomas, leucemia, tumores cerebrales, cáncer de huesos.

El 80% de los pacientes infantiles vive en países de desarrollo, más de la mitad de estos niños tiene probabilidades de morir, los que están en países con menos desarrollo; y en los países desarrollados, 3 de cada 4 sobreviven.

Los 'fósforos' de 'Herrera en COPE' rinden su particular homenaje a sus pequeños héroes.

Mari Llanos es la mamá de Raúl al que con 4 años diagnosticaron meduloblastoma, un tumor cerebral. Hoy día, Raúl se encuentra genial, lo ha superado y “nosotros estamos my felices”. Esta madre explica cómo se dieron cuenta de que algo le pasaba a su hijo “Raúl perdía un poco de equilibrio, y lo llevamos al médico que nos mandó al hospital y allí nos quedamos”. Desde entonces, Raúl fue intervenido quirúrgicamente y sometido a sesiones de quimioterapia y de radioterapia.

“Te quieres morir”, es la primera reacción que sintió esta madre cuando le dijeron la enfermedad de su hijo. “Te hundes, se pasa muy mal, yo me prohibí llorar delante de mi hijo”, cuenta Mari Llanos que recuerda que pasaban las horas en el hospital “jugando y cantando”. A pesar de eso, esta madre manda un mensaje de esperanza para todos aquellos padres, familiares y niños que se encuentran en esta situación “hay que ser muy positivo, nunca pensar que esto es malo, sino que de esto se sale”.

Raúl tiene 13 años, “es todo un hombrecito” asegura su orgullosa madre que insiste “esto se supera, de esto se sale, hay que pensar en positivo”.

Al hijo de Maite le diagnosticaron linfoma de Hodgkin cuando tenía 15 meses. “Algo muy duro, muy difícil que te cambia la vida totalmente”, recuerda esta madre de aquel tiempo de operaciones, de tratamientos, de un año y medio viviendo en un hospital.

El hijo de Maite tiene ahora 26 años y no tiene secuelas. También Maite se suma al mensaje de esperanza: “se supera, se sale. Gracias a Dios esta esto avanza más y se puede con ello”.

Eduardo es el padre de Mateo, el pequeño que con apenas mes y medio de vida le diagnosticaron una leucemia complicadísima que afecta a uno de cada millón de niños. Era el año 2013, cuando nació la campaña y Asociación ‘Médula para Mateo’, como recordarán. Han pasado 8 años de aquel trasplante y Mateo se encuentra bien.

Recuerda Eduardo aquellos días que pasaron en el hospital como “una montaña rusa”, y recalca que “la única manera de acabar con el cáncer infantil es la investigación”.

A Pablo, el hijo de Ivana, le diagnosticaron meduloblastoma en 2020. Tras someterse a cirugía y seis ciclos de quimioterapia, en julio de 2021tras una resonancia magnética vieron que todo estaba bien. Sin embargo, en octubre de ese mismo año, Pablo volvió a tener los mismos síntomas, volvió el tumor sin opciones de cirugía pero sí de tratamiento.

En 15 días el cáncer venció a Pablo y falleció el 26 de octubre. Pablo tenía tres años y medio.

A pesar de que no es un “final positivo” para esta familia, Ivana rinde “homenaje a todos los sanitarios que cuidan de nuestros hijos, es muy importante la labor que hacen”. Sin olvidarse de todas aquellas asociaciones que acompañan y ayudan a los padres.

En 2013, al hijo de Toñi le diagnosticaron sarcoma de Ewing. Año en el que “empezamos la lucha, se pasa mal, pero con mucha fuerza porque los primeros que son fuertes son ellos”, dice Toñi. Antonio, con 13 años fue sometido a tratamiento con quimioterapia y en una de las operaciones le dio un infarto medular que lo dejó en silla de ruedas. Antonio y sus padres no se rindieron nunca, y tras pasar por el Hospital de Tetrapléjicos de Toledo, Antonio empezó a vivir de otra manera.

Ahora, Antonio es profesor de Universidad y se está sacando el doctorado cuenta esta orgullosa madre que confiesa que “mi hijo es el espejo donde yo me miro todos los días”.

Juanjo es padre de una niña que con dos años le diagnosticaron meduloblastoma. Ella tiene 19 años y está estudiando Ingeniería Industrial y “está de maravilla”.

Al hijo de Ángeles le daban pocos años de vida tras diagnosticarle un tumor muy grave. Tras superar operaciones y tratamientos varios, a Pedro, ciego, le han quedado algunas secuelas y tiene crisis epilépticas, pero “está ahí y yo, feliz”, confiesa Ángeles.

La hija de Mari Ángeles tiene 43 años y es enfermera. Con 11 meses le diagnosticaron un tumor del que ya está recuperada.

Programas

Último boletín

05:00H | 18 ENE 2025 | BOLETÍN