"Moncloa y Generalitat se han entregado a la filtración de información para tratar de salvar críticas"

Carlos Herrera analiza el cruce de acusaciones entre Gobierno y Generalitat tras la DANA, así como la investigación que ha abierto el Supremo a Ábalos por corrupción

- 3 MIN

Señoras, señores, me alegro, buenos días. 

Hoy se cumplen 10 días de la riada de Valencia. Ha explotado la guerra política definitivamente, Moncloa y Generalitat se han entregado a la filtración de información para tratar de salvar críticas. Si pueden machacar al rival político... 

Ahí tiene ventaja el PSOE, que en eso es un maestro, Hasta el punto de haberse gastado miles de euros en una campaña en redes sociales para desprestigiar al Gobierno valenciano. Ha sido tan descarada, todavía con gente por localizar, que la han tenido que retirar.

Los equipos de rescate siguen buscando desaparecidos, la cifra oficial de víctimas se mantiene en 211, desaparecidos ha bajado a 78 y es previsible que baje porque hay 40 cadáveres que no han podido ser identificados. 

Las alertas llegaron tarde y no se supieron valorar adecuadamente. Mientras se desbordaba el barranco del Poyo, los técnicos estaban más pendientes del riesgo en otras zonas. Fueron los alcaldes de los municipios afectados los que dieron la voz de alarma cuando la situación estaba ya fuera de control. 

Hubo descoordinación, desorden, torpeza, incapacidad, huida de las responsabilidades... El próximo lunes habrá Consejo de Ministros extraordinario, no lo hubo en los días más dramáticos, pero si lo va a haber ahora para anunciar nuevas medidas. 

Esto nos tiene ocupados y lo hará durante muchos días, al igual a miles de voluntarios que están ayudando, sobre todo jóvenes que son un canto a la esperanza. La gente se da cuenta de que se hace mayor cuando empieza a no entender a los jóvenes, pero cuando hay que dar el do de pecho ahí están y eso es enormemente satisfactorio. 

El supremo abre una investigación por corrupción a Ábalos

Si no fuera por el asunto de la tragedia de Valencia, hoy habría una noticia que habría ocupado todo y a todo volumen, como ayer adelantó Carlos Dávila, la decisión del Supremo de abrir una investigación por corrupción a José Luis Ábalos, exministro de Transportes, mano derecha de Sánchez y exsecretario del PSOE, del PSOE de Sánchez. 

Mano derecha y mano izquierda de Sánchez hasta que lo cesó hace un par de años. 

A los tres delitos que señalaba la Audiencia Nacional en su petición, el Supremo añade uno más que es la malversación y destaca el importante papel político de Ábalos sin el cual no habría sido posible la trama delictiva. 

El poder de Ábalos como número dos del PSOE les permitió acceder a otras administraciones. El Supremo describe como hubo una red de corrupción alojada en el corazón del Gobierno y del PSOE que no habría sido posible sin la figura de Ábalos.

Ahora mismo el PSOE y Sánchez no pueden fingir que con repudiar a Ábalos todo queda arreglado. La intimidad política entre Sánchez y Ábalos compromete al primero, no como cómplice por ahora, sí como responsable político. Sánchez es más responsable de las andanzas de Koldo, de lo que Rajoy era de las andanzas de la trama Gürtel.

Actualidad internacional

En clave internacional, sigue la digestión de la victoria de Trump. En Budapest hay una cumbre europea que va a girar en torno al regreso de Trump. No se si es una buena noticia para Europa, desde luego es un cambio en el panorama estratégico, en la economia global que pilla a Europa al borde de la recesión.

Programas

Último boletín

05:00H | 18 ENE 2025 | BOLETÍN