"Si se saca sólo a Cataluña de la caja común, las cuentas no salen a corto o a medio plazo"
- 11 MIN
¿Qué tal, buenos días? Saludos de Sergio Barbosa, en nombre de la gente que hace posible Herrerra en COPE en este martes 27 de agosto de 2024.
Hoy, que sepamos, la gente del sur y nuestros vecinos de Portugal se han levantado un poco más tranquilos.
La mañana está siendo más tranquila porque no parece que haya habido ninguna réplica de importancia después de que ayer se produjera un terremoto que dejó al personal bastante escamado.
Terremoto de 5'5 grados en la escala de Ritcher en el océano Atlántico a pocos kilómetros de Lisboa que, hombre fue el seísmo más fuerte que se ha notado en Portugal desde 1969.
Y la gente, quieras que no, pensó en el terremoto de Lisboa de 1755 que se llevó por delante la ciudad y encima provocó un tsunami que ya acabó de rematarles.
Esta vez la cosa no fue tan grave, pero en esas primeras horas no fueron pocos los portugueses que salieron a la calle o que pensaron a qué lugar de altura podían encaramarse por lo que pudiera pasar.
Y ese temblor también se notó en algunos puntos de España donde hubo gente a la que incluso le llegó un mensaje de alarma al móvil de estos que pretenden tranquilizar pero que te ponen un poco en guardia.
Mensajes del tipo, " permanece alerta, ponte zapatos, revisa el gas, evita edificios dañados, etc, etc...
Que aunque no parezca que vaya a ser grave entre el meneito que hayas notado, y luego el mensaje y luego el recuerdo del terremoto de 1755.pues uno se queda así, con esa sensación de... haber si me voy a tener que poner los TENIS y salir zumbando...
Pero, vamos ya les digo: que parece que la mañana está siendo más tranquila y que ayer no hubo que lamentar daños de importancia, más allá del susto.
Crisis migratoria
A todo esto, lo que tambien nos ha mantenido de guardia esta madrugada ha sido la crisis migratoria.
Estamos viviendo jornadas en las que, de madrugada, conviene echar un vistazo a lo que pueda suceder en Canarias o en las fronteras de Ceuta y de Melilla porque esos territorios españoles están sufriendo una enorme presión migratoria que les está llevando al límite.
Uno sólo tiene que echar un vistazo a las portadas de los principales diarios o digitales de este país para comprobar que la crisis migratoria es el asunto que acapara más espacio.
En esto, hay una regla que nunca falla, si Italia consigue reducir el flujo de llegadas a su territorio (y MeloniI ha rebajado esas llegadas este año un 65%) España actúa como vaso comunicante y las llegadas a nuestro país suben exponencialmente.
Un 115% por ciento en Canarias, mientras en Ceuta está saliendo a 500 llegadas cada día.
Esta pasada tarde-noche, la cosa parece que ha estado más tranquila que en la tarde del domingo pero los ceutíes no bajan la guardia porque, según los datos oficiales que ofreció ayer la ciudad autónoma Ceurta ha visto como en sólo 24 horas unas 1.500 personas han intentado entrar en su territorio.
La media, como decimos, es de 500 entradas diarias de las cuales sólo se devuelven a Marruecos una quinta parte.
El resto van quedando y supone un reto logístico tremendo para eso pequeño territorio, para esa ciudad autónoma de apenas 18 kilómetros cuadrados.
Y el fenómeno que se está produciendo cada vez más es que los inmigrantes que están esperando en territorio marroquí ya no buscan tanto saltar la valla y lo que hacen es bordear la frontera a nado.
Con el peligro de que algunos se ahoguen (siendo muchos de ellos menores) y con las situaciones difíciles de gestionar que provoca que esta gente se mezcle con los bañistas de la playa.. y que las fuerzas de seguridad tengan que irrumpir en la playa, las carreras, los gritos, pedradas a los agentes...
En fin, que es un problema de unas dimensiones tremendas. De unas dimensiones que se escapan incluso a la capacidad de España para ponerle solución sin ayuda de otros países y de otros actores internacionales.
Y que, además, en lo inmediato, en el corto plazo suponen un problema logístico, económico, humano y social de primer orden para los territorios que están sufriendo esa presión migratoria.
Ayer tuvimos aquí al presidente canario, Fernando Clavijo que nos confesó que la idea de lo que pueda suceder en otoño no le deja dormir tranquilo (porque las proyecciones hablan de un número de menores a su cargo, ya absolutamente desbordado para sus capacidades)
Y el que también pide ayuda sin paños calientes es el presidente de Curta, Juan Jesús Vivas.
Estamos viviendo días en los que se aprecia la magnitud del reto que tenemos por delante y da la sensación de que ya estamos desbordados únicamente por el debate logístico que supone la recepción de esos migrantes.
Queda el reto de poner soluciones en el origen de la ruta migratoria.
Y queda el reto de pensar cómo se puede integrar, de verdad, a los que se vayan a quedar entre nosotros que serán más de los que algunos quiere pero como nos recordaba ayer Fernando Clavijo, por ley, a los menores no se les puede devolve por una cuestión de protección humanitaria y derechos fundamentales.
Y, en el caso de los adultos, el proceso para demostrar su procedencia no es tan sencillo.
Caer en radicalismos xenófobos sería una equivocación, además de una pérdida de tiempo.
Pero caer en un optimismo mágico que nos pretenda anestesiar ante el reto que tenemos tampoco sería muy positivo. Hay que ser conscientes de que somos un país que es incapaz, por ejemplo, de dar una solución habitacional a la menguante juventud que tenemos.
Cada vez tenemos menos jóvenes y no somos capaces de que tengan viviendas asequibles para vivir en una sociedad cada vez más fragmentada, con una mayor demanda de viviendas para una o dos personas porque las familias numerosas van de capa caída.
Que a ese país tan disfuncional se le eche encima el reto de acoger cientos de miles (o millones de personas en la próxima década según algunas proyecciones) es un reto de integración sin precedentes.. en lo que se refiere a los servicios básicos, la vivienda, la sanidad, la educación, el mercado laboral, etc, etc….
Y esto no lo decimos para que cunda el pánico y nos cerremos en banda a ver la realidad sino para que espabilemos. Para que se haga política de adultos.
Y si un presidente del gobierno tiene que convocar la conferencia de presidentes autonómicos que lo haga y no se haga el remolón simplemente porque le da pereza que en ese foro la mayoría de los interlocutores sean del PP.
Y además de todo eso (además de pensar muy seriamente cómo vamos a hacer de puertas hacia dentro) hay que actuar con decisión en el marco internacional.
El mismo guante de seda que se debe tener, por un principio de humanismo, con los que llegan tras haberse jugado la vida en el mar tiene que convertirse en puño de hierro en el origen contra las mafias que trafican con seres humanos.
Sánchez, en África
Hoy, precisamente, Pedro Sánchez inicia su gira por tres países africanos (Mauritania, Gambia y Senegal) con esa idea abordar el problema de la inmigración en origen, seguramente con la intención de ofrecer más dinero o ayuda a esos países que lo que tienen, principalmente, es un problema de seguridad.
Hay que fomentar, sin duda, su desarrollo económico duda pero a Europa le falta entender que también se trata de poner hombres sobre el terreno y aceptar que se pueden tener algunas bajas humanas en la lucha contra el islamismo en el Sahel que empuja a la gente de esas tierras a viajar a Europa.
Falta asumir el coste de no permitir que la mano de Rusia siga meciendo una zona del mundo, de la que Francia ya ha desistido como gendarme internacional.
Por eso dudamos que “visitas como la de Sánchez” puedan servir de mucho, si se limitan a ofrecer algo más de dinero a los dirigentes africanos de turno para que importunen un poco a las mafias que mandan inmigrantes o para que colaboren un poco más con las devoluciones.
Eso será el chocolate del loro, qu esí lo mismo agrada a la ONU y sirve para que luego la ONU, en agradecimiento a España, cree un puesto relacionado con la seguridad en África con sede en Madrid que acabe ocupando la cuñada de Sánchez.
Pero hace falta más y hace falta que todo se haga al mismo tiempo, de una forma integral, coordinada.
Y, por desgracia, ni vemos esa actitud en nuestro país de puertas hacia dentro ni vemos ganas de liderar la respuesta internacional. Nos cuesta incluso exigir a Europa que active el frontex a cien por cien de sus capacidades o ampliar esas capacidades.
Y así.. será difícil solucionar, ya les digo, ese reto de dimensiones colosales que es la crisis migratoria.
Cupo catalán
Y, entretanto el que esté deseando recibir su dosis diaria de cupo fiscal, hoy est´ña de suerte porque tenemos novedades al respecto.
Novedades, no tanto por parte del gobierno (no es que María Jesús Montero) haya vuelto a dar alguna pista del juego de las adivinanzas ni que ningún ministro sanchista haya agachado el lomo al estilo japonés para mostrar sumisión ante los indepes y lo firmado con Esquerra…)… sino “novedades” por parte del bloque que está llamado a frenar el cupo fiscal.
El Partido Popular, seguramente movido por esos análisis que han insistido durante este verano en que la respuesta de la oposición deberá ser más contundente que hasta ahora y, sobre todo, efectiva a la hora de la verdad, seguramente con todo eso en la cabeza, el PP quiso sacar ayer un comunicado conjunto de todos sus barones.
Una declaración en la que hacen la promesa solemne de que no van a admitir fisuras internas en el modelo de financiación:
Borja Semper era el encargado de dar a conocer ese comunicado en el que los presidentes autonómicos del PP en cierta manera vienen a decir que saben que, cuando el PSOE presente el cupo catalán (y pretenda que todos acepten cupo como animal de compañía)…. los cantos de sirena van a estar a la orden del día.
Que el PSOE va a ir a hacer daño, susurrándoles al oído a cada uno de ellos, lo que más les pueda interesar individualmente.
A ti te ofrezco recaudar y gestionar tus propios impuestos como le estoy ofreciendo a Cataluña, porque es verdad que el sistema actual te perjudica y recibes menos de lo que deberías.
A ti te condono una parte o toda la deuda que tienes contraída, como se la voy a perdonar a Cataluña y así podrás moverte financieramente con más libertad, de manera que, al final, lo que pueda haber sea un guirigay en el que el PSOE haya conseguido lo fundamental: que Cataluña tenga su cupo y se salga del régimen común y que el resto de territorios no hayan sabido articular una respuesta conjunta.
Y que haya...
-una comunidad rica que haya conseguido su privilegio
-Otras comunidades que se sumen por elevación a una especie de nuevo café para casi todos de corte confederal.
-Y luego el resto… (las que dependen de la ayuda de las más privilegiadas para que no crezcan las desigualdades entre ciudadanos en función del territorio done viven)… pues el futuro de esas autonomías es la gran incógnita.
Si se saca sólo a Cataluña de la caja común, las cuentas no salen a corto o a medio plazo (en cuanto los separatistas dejen de pagar la cuota solidaria que han prometido seguir pagando pero sin especificar la cuantía ni la duración)
Y si a cada territorio se le da lo que tiene Cataluña el modelo confederal que nos quedaría sería un “sálvese quien pueda”…
Pero, claro, es que el PSOE no es capaz de aclarar todas estas dudas.
Y aquí, hay que decir que no debemos estar muy desencaminados cuando un histórico dirigente socialista como Joaquín Almunia ha venido a coincidir con la tesis que llevamos tiempo defendiendo en este micrófono.
Es decir, que aquí el problema es que seguramente el propio Pedro Sánchez y la propia María Jesús Montero no saben lo que han firmado o cómo aplicar lo que han firmado.
Pues lo dice una persona que estuvo al frente del PSOE. De igual manera que otro socialista como Josep Borrell ha pedido por favor al gobierno que no confunda a los españoles con las palabras: que lo que han firmado es un cupo y un cupo es un cupo.
Y si o se creen a Almunia o a Borrell .pues créanse a las agencias de calificación como Fitch, que ya ha apuntado en su informe que el cupo que prepara el gobierno de España para un importante territorio de este país como es Cataluña es muy difícil que salga adelante en el corto plazo.
¿Por qué? Pues porque lo normal es que el resto de autonomías se opongan… teniendo en cuenta, dicen los analistas de Fitch, que el cupo sería positivo para las finanzas de Cataluña pero negativo para el resto del país.
Y de esto se trata: por más que lo quieran vestir de adivinanzas o de palabras bonitas se trata de disfrazar un privilegio para un territorio rico, en perjuicio de otros más desfavorecidos. Y eso es muy poco socialista. Por lo menos del socialismo de antes el de ahora seguramente no sabe ni lo que es.