"Con ese relato que hizo Ábalos, tampoco es de extrañar que al juez algunas cosas no le resultaran muy convincentes"
Sergio Barbosa repasa los principales titulares en el primer sonido del día que marcarán la actualidad de este viernes 3 de enero de 2025
- 10 MIN
Son las seis, las cinco en Canarias.
¿Qué tal? Buenos días. Saludos de Sergio Barbosa. En nombre de la gente que hace posible Herrera en Cope en este viernes 3 de enero de 2025. Ya estamos a las puertas del primer fin de semana de este nuevo año. Y son días en los que todo huele como a nuevo, ¿verdad?
Es como que te pasas el rato quitando el precinto al primer viernes del año, al primer fin de semana y así unos cuantos días. Y encima con la ilusión de saber que los reyes magos están ya a la vuelta de la esquina para darle todo la madrugada del domingo al lunes.
De hecho, como el tiempo amenaza lluvia el domingo por la tarde en algunos puntos de España, hay lugares donde sus majestades de oriente han dicho, mira, vamos a adelantar la cabalgata al sábado y así nos evitamos mojarnos nosotros, que ya tenemos una edad, y evitamos también que se mojen los niños. Así que en lugares como Sevilla, Huelva o Cádiz, los reyes magos se darán el baño de masas un día antes de lo previsto.
Y luego ya, pues suponemos que tratarán de matar el tiempo acubierto el domingo por la tarde, pues como mejor se entretenga un rey mago, una tarde de lluvia, escuchando el fútbol en tiempo de juego, viendo una serie en la tablet o lo que le guste a un rey mago.
El caso es que hablando del tiempo hoy nos espera una borrasca que va a entrar por el norte peninsular, dejando lluvias en Galicia y el Cantábrico, que luego se extenderán a la meseta norte y Pirineos. Continúan las nieblas en León, Palencia, Cuenca, Guadalajara y Lérida, en Canarias, algunos chubascos dispersos y en general temperaturas en aumento.
Bueno, como los reyes magos han acelerado el paso, los medios de comunicación ya han recibido un regalo por adelantado, con el que estar entretenidos en estas últimas horas y pocas cosas pueden entretener más. A los medios que tener acceso, como ha tenido acceso COPE, a la imagen y el audio de las declaraciones ante el Tribunal Supremo de los principales implicados en el caso Koldo.
Ya saben, las declaraciones del pasado mes de diciembre sobre el caso de la trama corrupta que se infiltró en el PSOE y en el gobierno. En esa declaración, Víctor De Aldama reitera que pagó dinero bajo cuerda a José Luis Ábalos, de hecho, asegura que fue en más de una ocasión a su domicilio del viso porque no le pagó de una sola vez.
Y reitera también que Koldo García le repetía que parte del dinero que le soltaba iba al PSOE. Son declaraciones de un comisionista ante el Tribunal Supremo, inculpándose a sí mismo de una serie de delitos, con lo cual no estamos hablando de cualquier cosa.
Y las acusaciones que lanza son muy graves, pero tienen la fuerza del que está, de alguna manera, perjudicandose a sí mismo, al reconocer todo el presunto tinglado. Pero como Aldama ya lo vimos declarar y además le hemos escuchado en entrevistas como la que le realizó aquí, Carlos Herrera, lo verdaderamente novedoso han sido las primeras imágenes de José Luis Ábalos declarando ante el juez del Supremo.
Una declaración que, recordemos, no debió resultar muy convincente para el magistrado, teniendo en cuenta que, tras esa declaración, el Supremo decidió pedir el suplicatorio al Congreso para investigar, ya con todas las de la ley, a Ábalos por cuatro delitos de corrupción.
Es decir, tras escuchar las explicaciones del que fuera hombre fuerte de Pedro Sánchez, tanto en el gobierno como en el PSOE, el juez se ratificó en que había indicios para investigar. Y ciertamente Ábalos dio explicaciones que no resultan demasiado convincentes.
Ábalos le dijo al juez que, un buen día, Pedro Sánchez decidió echarle del gobierno y que no le dio una explicación. A Ábalos le ayudó de manera decisiva para que recuperase el control del PSOE. Era suministro de transporte, el ministerio con mayor potencia inversora. Era su secretario de organización en el PSOE, el cargo de verdadero poder orgánico en el partido.
Y parece ser que, un día lo echa y, además, Ábalos no pide explicaciones. Ábalos ni siquiera pregunta, simplemente cree entender para sus adentros que Pedro ya no confía en él y entonces el solito renuncia también a su cargo en el PSOE, pero no le pregunta a Pedro por qué deja de confiar en él, así de repente ni se indigna ni nada de nada.
Claro, con ese relato que hizo Ábalos, tampoco es de extrañar que al juez algunas cosas no le resultaran muy convincentes y luego están las contradicciones o los cabos sueltos, porque el gobierno, Ábalos y Koldo, acuérdense, llegaron a aquella semana de declaraciones en el Supremo con una estrategia que parecía pactada o al menos daba la sensación de que iban a intentar no hacerse daño entre ellos y centrarse todos en decir que Aldama era muy corrupto y muy mentiroso.
Pero cuando llega la hora de declarar ante un juez, cada uno por separado, es difícil que no se contradigan o que no se echen un poco la basura los unos a los otros, empezando por Ábalos, que negó haber cobrado comisiones y que se desentendió por completo de la adjudicación de mascarillas.
Traducido, Ábalos viene a decir que él sólo dejó dicho que había que comprar mascarillas para el ministerio en plena pandemia, pero que luego fueron otros los que tuvieron la mala idea de adjudicar esa compra a la empresa corrupta y eso es una manera de pasar la pelota a Koldo, pero es aquí que cuando Koldo fue a declarar unos días después aseguró que él sólo era un simple asesor y que lo de la adjudicación de la compra de mascarillas a la trama que eso se lo encontró hecho.
Pues si Ábalos no fue y mira indirectamente a Koldo y Koldo dice que él se lo encontró hecho, entonces, ¿quién adjudicó las mascarillas? Pues ese cabo suelto a buen seguro tampoco convenció al juez del supremo. En fin, que las imágenes de las declaraciones del caso Koldo nos han vuelto a recordar que el gobierno tiene un problema con ese asunto que va a seguir marcando este año.
Mientras lo que también ha vuelto a nuestras vidas es uno de los misterios más oscuros del sanchismo. ¿Qué le debe Pedro Sánchez a Mohamed VI para que España lleve desde 2022 aceptando casi todo lo que pide Marruecos, aunque pueda ir incluso en perjuicio de los intereses españoles?
Renunciar a nuestra postura tradicional sobre el Sáhara, para reconocer la soberanía marroquí en ese territorio, supuso renunciar a una potente herramienta con la que España podía mantener a raya a los marroquíes. Ya saben, no me toques mucho los narices con la inmigración o con lo que sea porque pueda hacer un guiño a la autodeterminación de los sarahuis que es lo que a ti te puede doler.
España renunció a eso y de lo poquito que pudimos rascar a cambio fue aquello de que Mohamed se comprometía a reabrir la aduana que había cerrado en Melilla en 2018 porque le dio la gana, además de crear una nueva en Ceuta. Lo que pasa es que ha ido pasando el tiempo y aquí parecía que el rey de Marruecos nos había tomado el pelo o nos estaba vacilando porque la concesión del Sáhara se había hecho, pero las aduanas no acababan de llegar.
Pues aquí que ha sido en este comienzo de 2025, cuando la prensa sanchista ha anunciado que lo de las aduanas de Ceuta y Melilla está por fin al caer. Tantos así que al presidente de Melilla, Juan José Imbroda, le ha llegado el queo a través de la prensa de que la delegación del gobierno está quedando con los principales empresarios para contarles cómo va a quedar el acuerdo de la aduana.
Y el acuerdo de la aduana si es como se lo han contado a Imbroda en las últimas horas es para ponerte a respirar en una bolsa de papel porque sería cualquier cosa menos un acuerdo equilibrado. ¿Y qué se está diciendo? Pues que la aduana de Melilla sería Marruecos la que decida con qué se comercia, de tal manera que Melilla no podría vender productos importados a los marroquíes.
Es decir, no podría vender nada porque en Melilla se fabrican más bien pocas cosas mientras que los marroquíes sí podrían vender sus alimentos frescos, sus áridos, etcétera. Claro, de ser así, España aceptaría que Marruecos despoje a Melilla de su condición europea porque supondría que Melilla no puede importar y vender productos procedentes de la Unión Europea y eso para Imbroda supone simple y llanamente que Melilla empieza a ser tratada en términos comerciales como si fuera una ciudad marroquí.
Dicen que el acuerdo es inminente y que ya está acordado que el comercio se retome con un camión diario en cada sentido pero habrá que ver la letra pequeña cuando se publique para para salir de dudas porque el río desde luego agua lleva o ha llevado.
De hecho hoy El País confirma que las negociaciones se han dilatado casi tres años porque efectivamente Marruecos ha estado presionando para que Melilla no pueda vender nada de facto mientras ellos y que puedan hacerlo. Pero asegura la información de El País de esta mañana que finalmente el gobierno ha rechazado su opción y que Melilla podrá colocar en territorio marroquí productos de higiene y limpieza, electrodomésticos y electrónica.
Conociendo al gobierno lo mejor será esperar a que se haga oficiales de acuerdo para saber realmente qué se ha aprobado y si supone una nueva concesión para Marruecos pero Melilla ya les digo andan con la con la mosca detrás de la oreja y en todo caso vuelve a sorprender la falta de diálogo del gobierno central con un territorio autónomo del PP.
El presidente de la ciudad autónoma se ha tenido que enterar por la prensa y por los empresarios que están siendo llamados a las reuniones de qué se está cociendo porque Moncloa no le dice ni Pamplona. Luego que si la cogobernanza, pero claro es que lo de la rivalidad PSOE-PP es algo que lejos de rebajarse eso lo puede que aumentar.
Solo hay que ver por ejemplo el mosqueo que tienen los populares tras haber perdido la alcaldía de Jaén a manos del PSOE y todo tras una moción de censura en la que los socialistas han convencido al partido Jaén Merece Más para que cambie de pareja.
Hay que decir que el PSOE tenía muy clavado que todas las capitales andaluzas estuvieran en manos del PP, especialmente Jaén, que fue la única en la que el PSOE fue la lista más votada y aquí lo curioso es cómo han conseguido los socialistas que el partido provincial que apostó por el PP tras las elecciones municipales ahora se haya ido con el PSOE.
Dicen en el PP que esta operación no se puede entender sin María Jesús Montero que se ha implicado en las negociaciones para esa moción de censura aprovechando su ascendencia en el PSOE andaluza y aprovechando, dice las malas lenguas, su condición de ministra de Hacienda.
Aprovechando que tiene la caja de Hacienda para prometer a Jaén Merece Más que el ayuntamiento podría ver condonada o aliviada una parte de la enorme deuda que le atenaza si el alcalde era socialista, algo que decían que no era posible con un alcalde del PP.
Hoy son muchos los titulares que hablan de la compra del ayuntamiento de Jaén por parte del PSOE usando una palanca pública como es la agencia tributaria. La prensa amiga no habla de compra sólo de que de que el PSOE recupera la primera capital que le quita el PP, dando a entender que estamos en una guerra política sin cuartel que va a seguir y va a dificultar el entendimiento.