Mobile World Congress
"La cámara del Samsung S9 dirá cuántas calorías tiene un plato antes de ingerirlo"
El periodista especializado José Manuel Nieves explica en ‘Herrera en COPE’ las novedades que este año se presenta la feria de tecnología móvil más importante del mundo
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
José Manuel Nieves, periodista especializado en Ciencia y Tecnología del diario ‘ABC’, ha explicado este lunes en ‘Herrera en Cope’ las novedades que este año se presentan en el "Mobile World Congress" (MWC), la feria de tecnología móvil más importante del mundo que esta semana se celebra en Barcelona.
Según ha manifestado Nieves, la tecnología 5 G, que ocupa un lugar destacado en el congreso, y que es mucho más rápida que la 4-G, sin que incurra en ningún tipo de retraso en las comunicaciones, permitirá “estar hablando por el móvil o consultando cosas en los ascensores o en los sótanos sin ningún problema”, así como no perder la “cobertura en las grandes aglomeraciones como los campos de fútbol”.
Otro de los hitos que se presentan en el MWC es la inteligencia artificial que, en el caso de Samsung, se materializa en su nuevo dispositivo, el Samsung S9, cuya cámara de fotos “va a servir para muchísimas cosas además de para hacer fotografías”. Solamente enfocando la cámara hacia el cielo determinará la temperatura que hace o si se apunta con ella a un plato de comida informará sobre las calorías que se van a ingerir, ha explicado el periodista de ‘ABC’.
Dentro del ámbito de la inteligencia artificial, Telefónica ha presentado el asistente de voz Aura, que va a funcionar en todas las televisiones que tienen contratado el servicio de MoviStar Plus. Según Nieves, Aura es similar a la aplicación Siri de Apple, si bien los propósitos que se persiguen son distintos en uno y otro caso. “Desde 2012 Telefónica se ha gastado 56.000 millones de euros” en su nueva plataforma de inteligencia artificial.
“Aura va a permitir hablar directamente con los clientes” como si se tratara de un operador, de forma que “va a solucionar” los problemas que tengan como cambiar de tarifa o darse de baja en los servicios contratados, pero también va a poder cambiar de canal o informar sobre qué películas se van a emitir, entre otras utilidades. Nievas ha señalado que este es solo el primer paso del asistente, pues en el futuro se persigue que ofrezca “servicios ciudadanos de salud o transportes”. Por ejemplo, que informe de qué ocurre si se cortan determinadas calles del centro de Madrid cuando los índices de contaminación están en niveles de alerta, ha asegurado el periodista.