¿Cuál es el futuro energético de Europa?

Teniendo en cuenta la guerra de Ucrania, sumado a las relaciones complicadas que España tiene con Argelia, hace que la política energética en Europa no vaya a ser como antes

00:00

Ingeniero de una central nuclear, Alfredo García: "A China le interesa llegar a esta reducción de emisiones"

Redacción Herrera en COPE

Publicado el - Actualizado

4 min lectura

El ingeniero de la Central Nuclear de Ascó, Alfredo García Fernández, comenta que "Rusia es el Nokia de la energía". La razón de esta frase se debe a que Rusia se encuentra ahora mismo en una situación muy similar a la que estuvo Nokia poco antes de la llegada de los iPhones y Smartphones. Y Todos sabemos lo que pasó. Pues Rusia está en una situación parecida. "Cuando se habla de que dependemos muchísimo de los hidrocarburos de Rusia, tiene una contrapartida: Rusia depende de los ingresos de sus hidrocarburos", explica Alfredo García. Esto significa que, como el nivel de Estado de Rusia depende de los ingresos de las empresas públicas rusas, va a tener un serio problema.

Teniendo en cuenta la guerra de Ucrania, provocada por la invasión de Rusia, sumado a las relaciones complicadas que España tiene con Argelia, hace que la política energética en Europa no vaya a ser como antes. Alfredo comenta que desde "hace mucho tiempo algunos venimos avisando de que la dependencia del gas exterior, en el Norte, viniendo de Rusia, y en el Sur, especialmente de Argelia, nos está creando un grave riesgo de falta de suministro, de alza de precios y aumento de emisiones de gases de efecto invernadero. Esto no ha sido a raíz de la guerra, esto ha venido de mucho antes". Alemania, por ejemplo, cerró 14 reactores nucleares y los sustituyó la producción de estos por gas natural ruso, creándose así una gran dependencia energética. De hecho, la guerra ha sido simplemente un catalizador.

¿La energía nuclear salvará el mundo?

Según Alfredo, cree que la energía va a salvar al mundo. "Porque es una energía necesaria y yo creo que imprescindible", añade. Algo que también cree la Agencia Internacional de la Energía (IEA), que dice que si no se dobla la producción de energía nuclear en el mundo va a ser muy difícil lograr los objetivos de reducción de emisiones, por no mencionar que se dispararía el precio de la transición energética.

"La energía nuclear tiene muchas formas de salvar el mundo. Por ejemplo, con la medicina nuclear, que salva millones de vidas cada año", comenta García. "La energía nuclear tiene muchísimas utilidades y, además, debe ser perfectamente complementaria con otras herramientas como son las energías renovables", añade.

¿Cuánto tiempo se tarda en armar una central nuclear?

Esto depende de muchos factores, como la experiencia que se tenga en la construcción de centrales nucleares. "Si es un país que ya tiene cierta experiencia en la construcción de centrales nucleares, puede 5, 6 o 7 años. Es lo que hizo Francia, construyó toda su flota de reactores nucleares en prácticamente 20 años", explica el ingeniero.

En España, las centrales nucleares están diseñadas para funcionar durante 40 años, y ya están rozando el final de esta vida útil. Según la Agencia Internacional de Energía, es un requisito imprescindible apostar por la operación a largo plazo de las centrales nucleares, es decir, alargar su periodo de vida útil. Por supuesto, "el primer requisito es la seguridad. Si no cumplen los requisitos de seguridad no pueden seguir operando. Para eso está el Consejo de Seguridad Nuclear en España, los organismos homólogos en todos los países y el Organismo Internacional de la Energía Atómica", aclara García.

Nuevas fuentes de energía

Sin embargo, no hay una solución única de cara al futuro. Por ejemplo, "el hidrógeno va a ser necesario para la transición energética. Según la Agencia Internacional de Energía, el 10 por ciento de nuestra energía puede provenir o debería provenir del hidrógeno en 2050. Es decir, que va a ser necesario para sustituir al gas natural en algunos usos, sobre todo industriales. Porque necesitamos altísimas temperaturas que no se pueden dar con energías renovables o energía nuclear", comenta el experto.

El problema de algunas energías renovables es que son variables. Las energías renovables más potentes que hay en España, que son la energía solar y la eólica, no siempre son adecuadas, porque no siempre hay sol o viento. Además, el sistema eléctrico funciona a demanda, se produce lo que se consume. Es verdad que empieza a haber algo en lo que respecta al almacenamiento de estas energías, como presas reversibles en el caso de la energía hidráulica. El problema de estas en España es que se están limitadas, porque en nuestro país cada vez hay menos agua. Pero, a pesar de esto, el sistema de baterías todavía se encuentra en sus fases más tempranas.

Grandes contaminadores

¿Qué podemos esperar de la política energética de países como China? "China produce una tercera parte de las emisiones de gases de efecto invernadero del mundo", aclara Javier. Esto significa que sin China es imposible hacer la transición energética. "Yo estoy convencido de que a China le interesa llegar a esta reducción de emisiones. Tienen un plan muy claro", añade. Ponen como fecha límite el 2060 en vez del 2050, como en Occidente, y tienen una apuesta por descarbonizar su producción de energía. Y, para lograr esto, hacen la apuesta con energía nuclear (el 19 por ciento) y energías renovables (mayoría). De hecho, para lograr esto, están construyendo de forma simultánea 22 reactores nucleares, y quieren en los próximos 15 años construir 150 reactores.

Programas

Último boletín

18:00H | 21 NOV 2024 | BOLETÍN