Herrera define al PSC: “Todo separatista necesita un tonto, y el tonto es el PSC”

El comunicador ha criticado la postura de los socialistas catalanes tras defender que Cataluña es una nación

00:00

Herrera define al PSC: “Todo separatista necesita un tonto, y el tonto es el PSC”

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

Carlos Herrera ha confrontado la postura del PSOE, y del PSC en particular, respecto a las declaraciones del secretario de Organización de los socialistas catalanes, Salvador Illa, en las que defendía que su partido había venido defendiendo “desde el siglo” pasado que Cataluña “es una nación”. El comunicador ha criticado la postura del PSC y del presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez.

Que no le tose nadie a Sánchez.... Y el PSC... Mire, todo nacionalista, o sea, todo separatista necesita un tonto, y el tonto es el PSC que hace la labor, además lo hace con una fidelidad, con un teatralidad que es impecable, absolutamente impecable, ha comenzado definiendo Herrera.

Y el debate de Cataluña nación o no Cataluña nación. Miren si Cataluña es una nación, entonces nación es cualquiera. Vamos, el levante almeriense es nación, y el Bierzo es nación, y no digamos León, y el Maestrazgo es nación. Entonces, nación somos cualquiera. Porque, que unos sean más nación que otros comporta unos privilegios que, hombre, todo socialista debería contemplar como indeseables”, ha terminado diciendo el comunicador.

Declaraciones de Salvador Illa

El secretario de organización del PSC, Salvador Illa, ha afirmado este lunes que desde la "fundación" del partido, "el siglo pasado", los socialistas catalanes vienen defendiendo que Cataluña "es una nación".

En rueda de prensa, Illa se ha mostrado sorprendido por el interés que ha levantado la ponencia marco que se debatirá en el próximo congreso del PSC, pero ha aclarado que no es "ninguna novedad" para ellos hablar de nación al referirse a Cataluña.

Preguntado sobre qué es una "nación" para el PSC, Illa ha recordado lo expuesto en las declaraciones de Granada y Barcelona en la línea de que Cataluña tiene una cultura y lenguas propias, personalidad jurídica, derecho propio, etcétera.

"Mucha gente además siente a Cataluña como nación y sobre sentimientos no hay nada que se pueda decir. Eso no significa que creamos que tiene que ser ni una nación independiente ni un Estado", ha añadido.

"Reconocer Cataluña como nación y España como un estado plurinacional" es el texto que el PSC incluye en el documento marco que el partido quiere aprobar en su XIV congreso, que se celebrará entre los días 13 y 15 de diciembre.

La ponencia, publicada en la web del partido, esboza en sus 36 páginas las propuestas de los socialistas sobre el encaje territorial de Cataluña en España, con una clara apuesta por el federalismo, pero también por otras cuestiones como la lengua, el trabajo, la emergencia climática o la inclusión social.

"Una Cataluña unida en la diversidad y bien gobernada" conforma el primer punto de este documento, en el que señala que Cataluña y España, con una historia "entrelazada", son "plurales y diversas, un conjunto de pueblos con singularidad propia con lazos sociales, culturales y políticos que los han mantenido unidos".

España, sostiene el PSC, es un país moderno, plurilingüe y pluricultural, que se fundamenta en la igualdad de derechos y la garantía del derecho de autonomía de los pueblos que la integran.

En este sentido, apunta: "Reconocer Cataluña como nación y España como un estado plurinacional es nuestra manera de entender nuestra unión y la igualdad en la diversidad".