Pilar G. de la Granja: "La tecnología eléctrica no es de momento viable económicamente"

La periodista económica analiza a qué se deben los despidos y ERE en el sector automovilístico en España y Europa

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Pilar G. de la Granja analiza a qué se deben los despidos y ERE en el sector automovilístico

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

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"Ni Italia ni Alemania están de acuerdo con prohibir los motores de combustión a partir del 2035 y la normativa se ha congelado en la Comisión Europea por el veto de ambos países", explica la periodista económica Pilar García de la Granja en 'Herrera en COPE'. Sin embargo, "mientras se negocia en Bruselas hacia dónde ir, el sector empieza a tomar medidas por lo que pueda pasar", añade.

Estas medidas consisten en la reforma de la plantilla de las empresas automovilísticas de todo el continente europeo, lo que implica el despido de varias personas y, con ello, la pérdida de sus puestos de trabajo.

Un ejemplo de esto es que la empresa de automóviles, "FORD Valencia ha presentado un ERE (Expediente de Regulación de Empleo) que podría alcanzar al 30% de los 6.000 empleados de la planta", aclara de la Granja. Es por ello que la empresa ha abierto un periodo de consultas en la fábrica de Almussafes y ha instado a los representantes de los empleados a que realicen una comisión negociadora en una semana.

Recordemos que esta decisión ha llegado después de la misma empresa anunciara el despido 3.800 empleados en Europa para crear una estructura de costes que sea más ligera y competitiva. Una medida que implica el despido de 2.300 trabajadores en Alemania, 1.300 en Reino Unido y 200 en el resto de Europa. Se trata de la que fue la primera tanda de despidos que no afectó a la planta de Valencia, pero sí a la de Madrid.

La plantilla de la planta de Ford en Valencia es de 5.800 empleados, de los cuales 700 están en un Expediente de regulación Temporal de Empleo (ERTE) que es de larga duración hasta el 30 de junio, debido a la crisis de suministro de los semiconductores, la falta de componentes, más otros factores que son, entre otros, la invasión de Rusia a Ucrania el aumento de la incidencia del coronavirus (COVID) en China.

El portavoz sindicato mayoritario de la planta valenciana, Unión General de Trabajadores (UGT), y secretario general del comité de la empresa, José Luis Parra, ya avisó semanas atrás que era "más que probable que, durante la primavera" de este 2023, empezarán las negociaciones para abordar la situación de la plantilla de esta planta.

¿Por qué?

La razón de esto se debe a que la fábrica de Almussafes ha sido escogida para la producción de vehículos eléctricos en Europa. Se trata de una decisión que aseguró la carga de trabajo para los años venideros, pero la empresa ya avisó de que la transformación de la producción iba a implicar redimensionar la plantilla. "Aparentemente, la fabricación de coches eléctricos implica menos mano de obra, y, por lo tanto, hay que ir adecuando las platillas", aclara la periodista. Además, la empresa "SEAT ha hecho lo mismo y reducirá la plantilla de Barcelona en unas 2.800 personas, porque se plantea electrificarla desde el año 2025", añade.

Además, "España fabrica coches pequeños, de gama baja y son los primeros de combustión que están desapareciendo del mercado. La tecnología eléctrica no es de momento viable económicamente para las empresas en estos modelos", concluye Pilar.

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