'Preocupación' por la mancha de petróleo de 18 kilómetros de El Sanchi

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Juan Domingo Bellas, profesor de investigación del Instituto Español de Oceanografía

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Las autoridades chinas han detectado una mancha de petróleo de diez millas (18,5 kilómetros) de largo en la zona donde este domingo se hundió el petrolero iraní Sanchi, siniestro que está bajo investigación.

Técnicos de la Administración Estatal de Océanos estudian el alcance del derrame, procedente del petrolero, que transportaba 136.000 toneladas de petróleo condensado.

En 'Herrera en COPE' Juan Domingo Bellas, profesor de investigación del Instituto Español de Oceanografía y experto en contaminación marina ha reconocido que este derrame es especialmente “preocupante” dado el tipo de compuesto de condensado de gas natural que transportaba el barco. “Son hidrocarburos de muy baja densidad, más solubles y con una menor viscosidad, lo que hace pensar que podría haber un efecto más dañino en los organismos marinos”.

Esta baja densidad hace que la mancha se mueva “rápidamente"  y que su detección sea más dificil.

Una parte del cargamento del barco ardió durante el incendio que consumió durante una semana el buque, tras una colisión con un mercante el pasado 6 de enero en aguas del Mar de China Oriental.

Buques y medios de Japón y Corea del Sur se sumaron la pasada semana a los intentos por apagar el incendio del Sanchi y rescatar a sus tripulantes.

El portavoz rindió homenaje a los miembros de los servicios de rescate chinos que "arriesgaron sus vidas" para intentar apagar el incendio y abordaron el buque para recuperar dos cadáveres y la caja negra, a pesar de que se da por muertos a sus 32 tripulantes, de los que solo se han recuperado a tres cadáveres.

Por otra parte, el portal económico chino Caixin cita hoy a varios expertos en seguridad y biología marítima que coinciden en que el Sanchi debía haber sido bombardeado o torpedeado por las fuerzas armadas a fin de ayudar a consumir el combustible del buque, que llevaba unas 2.000 toneladas de fuel pesado.

El uso de explosivos hubiera permitido que ese combustible se quemara antes de hundirse.

Un biólogo marino que trabaja para la Asociación China de Pesca indicó al mismo medio que dejar que el petrolero se hundiera por sí mismo fue "el peor escenario", ya que estará filtrando combustible lentamente desde su lecho submarino, a unos cien metros de profundidad, con el posible daño a la fauna marina y las pesquerías de la zona.

El Sanchi colisionó con el mercante CF Crystal, de bandera hongkonesa, a unas 160 millas náuticas (300 kilómetros) al este del estuario del río Yangtze junto a la ciudad de Shanghai, pero tras ocho días a la deriva se hundió a unas 151 millas náuticas (unos 280 kilómetros) al sureste del punto donde se registró la colisió

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