Marc Vidal explica en qué consiste el término 'desinflación' y cómo te afecta en tu día a día: "Riesgos"

El analista económico habla en su 'Salida de Emergencia' sobre este concepto e indica que nos encontramos inmersos "en este fenómeno económico"

Marc Vidal
00:00

Escucha la 'Salida de Emergencia' de este miércoles 16 de octubre

Redacción Herrera en COPE

Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Este miércoles, Marc Vidal habla en su 'Salida de Emergencia' sobre la inflación.

Al comienzo de su intervención, explica que "el dato definitivo de septiembre confirma que los precios subieron solo un 1,5%, principalmente por la caída en los precios de los carburantes y de los alimentos. Este dato confirma otra cosa, que vivimos un fenómeno económico denominado "desinflación"".

La desinflación, asegura, se trata de "una desaceleración en la tasa de crecimiento de los precios, sin llegar a ser deflación, donde los precios caerían de manera generalizada"

Pasillo del supermercado Alcampo, Madrid, España

Alamy Stock Photo

Pasillo del supermercado Alcampo, Madrid, España

La desinflación, en palabras de Vidal, "puede tener efectos positivos, como el alivio del poder adquisitivo de los consumidores y la reducción de presiones en la política monetaria, pero también implica riesgos si proviene de un enfriamiento de la economía".

 Además, la inflación lo que mide es la 'pérdida de poder adquisitivo'. Y esto es "muy importante. Pongamos el caso de que los precios volvieran a subir un 3%. Si los salarios se adecuaran a esa subida con un incremento del 2,7%, gracias a una mejora de la productividad, que no es el caso, la pérdida de poder adquisitivo sería de un -0,3%. Es sencillo".

"EL TOTAL ACUMULADO DE LA INFLACIÓN EN ESPAÑA ES DE UN 18,35%"

Si en el caso actual, con los precios subiendo un 1,5%, los salarios se estancan completamente, "estaríamos ante una pérdida muy superior del poder adquisitivo. Todo es relativo. Por esta razón es tan importante el análisis agregado. Fíjate. El total acumulado de la inflación en España desde 2019 hasta septiembre de 2024 es de un 18.35%, lo que explicaría nuestra realidad actual; 12 millones de personas en riesgo de exclusión social, salarios que no alcanzan para lo esencial y trescientos mil jóvenes huyendo cada año en busca de una oportunidad en otro país".

Concluye que "mientras tanto aquí, el gobierno más extenso, gastón e inflacionario de la historia, vanagloriándose de haber controlado los precios, cuando en realidad no han controlado nada. Se trata de un efecto óptico... ya verás".

Temas relacionados