Marc Vidal aclara por qué ha aumentado la presencia de inversores extranjeros en la Bolsa española

El analista económico explica la importante de este cambio de tendencia, que interpreta como "un signo de confianza"

00:00

Marc Vidal aclara por qué ha aumentado la presencia de inversores extranjeros en la Bolsa española

Redacción Herrera en COPE

Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Los inversores extranjeros ya son mayoría en la Bolsa española, de hecho, "se han erigido como los principales propietarios con un control del 50,3% de las acciones". Un fenómeno que ha analizado Marc Vidal este viernes en su 'Salida de Emergencia'.

"Este fenómeno no solo resalta la confianza internacional en las empresas españolas, sino que también refleja la evolución favorable del mercado español, a pesar de todo lo que estamos viviendo fuera y dentro de nuestro país", comienza explicando el analista económico.

Y añade: "Esta participación extranjera no solo supone un incremento de 1,5 puntos respecto al año anterior, sino que además marca un máximo histórico en lo que llevamos de siglo XXI, el peso de las inversiones internacionales en la Bolsa española ha experimentado un incremento significativo de 16 puntos".

Por qué han aumentado los inversores extranjeros en la Bolsa

Pero, ¿cuál es la razón que hay detrás de este aumento continuo? "Primero, porque cotizar en bolsa se ha convertido en el vehículo principal para lograr inversión extranjera. Según el Banco de España, las empresas no cotizadas apenas alcanzan una participación internacional del 25%, menos de la mitad comparado con las que sí lo hacen".

"Segundo, porque esta tendencia es un reflejo de los cambios profundos que se viven en la economía global, dentro del mosaico de inversores internacionales encontramos una amalgama de gestoras de fondos de inversión, fondos de pensiones, ETFs, fondos de capital riesgo, private equity y fondos soberanos", ha añadido.

Y es que, "todos ellos desde hace tiempo se interesan por la bolsa española y es que este cambio en la Bolsa española no es un fenómeno trivial, pensemos que el capital no es simplemente una herramienta de inversión, es un barómetro de la confianza y un indicador del futuro económico".

Cómo interpretar estos datos

En cuanto a la interpretación, debe hacerse como "un signo de confianza hacia la capacidad de nuestras empresas para ser rentables. Históricamente, España ha tenido ciclos de inversión extranjera e interna, en la década de 1990, antes de la oleada de privatizaciones, la participación estatal en empresas públicas superaba el 16%. Ahora, aunque las administraciones han aumentado su participación, esta sigue estando lejos de aquellos niveles, por lo que el espacio disponible para la inversión extranjera se ha incrementado".

"Y a pesar de las dificultades que sufren las grandes empresas españolas por la presión fiscal, la falta de seguridad jurídica en algunos aspectos y a pesar de los ataques que reciben continuamente los empresarios por parte del propio Gobierno de España, el interés inversor por nuestras cotizadas debería ponerse en valor porque son estas empresas las que tienen una de las llaves que abren la salida de emergencia", ha concluido.

Temas relacionados