Marc Vidal explica por qué hay que entender como una "señal de alarma" la última advertencia del BCE

El analista económico pone el foco en las últimas palabras del Gobernador del Banco de España

Redacción Herrera en COPE

Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Ayer compareció en el Congreso el Gobernador del Banco de España, unas palabras que ha analizado Marc Vidal en su 'Salida de Emergencia' de este miércoles.

"Lo hizo ante la Comisión de Economía, Comercio y Transformación Digital y dijo cosas muy interesantes en la que podría ser su última intervención, puesto que el mandato de Pablo Hernández de Cos al frente del Banco de España termina en junio de este mismo año. Y como te decía, su análisis sobre la situación económica de España fueron, como siempre, reveladoras", añade.

Por ejemplo, "destacó la posibilidad de iniciar una reducción de tipos de interés en junio de este año, considerando este paso como “conveniente”. De hecho, señaló algo que afecta al bolsillo de todos los españoles; que la inflación se va a moderar este año hasta el 2,3%. Y es que, en la comparecencia de ayer, el gobernador listó un buen número de buenas noticias. Entre ellas, la revisión al alza de las proyecciones de crecimiento económico para España".

Por qué hay que tomar como "señal de alarma" lo que dice el BCE

Además, señaló varios puntos a los que deberíamos prestar atención: "Estamos hablando, probablemente, de la institución económica con mejores datos para analizar la economía de nuestro país. Lo ha demostrado siempre. Siempre recordaré aquel informe de 2004 que advertía de la bomba de relojería sobre el que se sentaba nuestro modelo de crecimiento y que por aquel entonces dependía del sector inmobiliario".

"Por eso, cualquier toque del Banco de España, debe tomarse como una señal de alarma a tomar en consideración. En concreto, una de las preocupaciones más destacadas es la que hace referencia al crecimiento del PIB en términos per cápita, que ha subido apenas un 0,3% desde finales de 2019, muy por debajo de lo observado en la Unión Europea, que lo tiene en un 2% de media", añade el analista económico.

Añade que "me quedo con algún otro factor que, por un lado, explican el débil crecimiento desde finales de la pandemia y, por otro, el frenazo en la creación de empleo; son la acusada debilidad de la inversión, el pobre desempeño de la productividad, la desindustrialización que vive nuestra estructura económica, la incapacidad para mejorar la tasa de actividad y el hecho que las empresas perciban en los últimos dos trimestres un aumento de la incertidumbre de la política económica".

"De hecho, según la Encuesta del propio Banco de España sobre la Actividad Empresarial, el 58% de las compañías españolas consideran que esa incertidumbre en política económica, se ha convertido en el principal condicionante de su actividad. De ahí que sea tan importante la estabilidad, unos presupuestos y un discurso menos errático, para que podamos abrir este mismo año, o el que viene, la Salida de Emergencia", concluye.

Temas relacionados

Programas

LO MÁS ESCUCHADO

Último boletín

13:00H | 24 NOV 2024 | BOLETÍN