Marc Vidal, sobre las consecuencias económicas del choque diplomático Sánchez-Milei: "Despropósito"
El analista económico reflexiona sobre las consecuencias económicas que tiene el conflicto diplomático entre España y Argentina tras las palabras de Milei en el acto de Vox
Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Marc Vidal habla en su 'Salida de Emergencia' sobre las repercusiones económicas puede tener la crisis diplomática con Argentina.
En principio, explica el analista económico, "aunque la embajadora permanecerá en Madrid, la embajada en Argentina funcionará a nivel de encargado de negocios. Sin embargo, todo lo que sea enturbiar la relación entre ambos países no es positivo en algo tan sensible como las relaciones comerciales entre dos países".
Y es que la relación comercial y económica entre Argentina y España "es uno de los vínculos más importantes entre Europa y América Latina en la actualidad. Un nexo que sirve como una cadena de transmisión que facilita la transferencia de tecnología y conocimiento, que genera empleo y promueve el desarrollo económico mutuo. Se mire por donde se mire, esto un despropósito bíblico".
En términos de comercio bilateral, el intercambio entre Argentina y España alcanza cifras destacables. En 2022, Argentina exportó a España bienes por 2.200 millones de dólares, en productos agrícolas, carne bovina, vino y productos pesqueros. Por su parte, España exportó a Argentina bienes por un valor cercano a los 1.200 millones de dólares en maquinaria, productos químicos, vehículos y tecnología.
Y además de esa relación comercial, están las inversiones. De hecho, "esa inversión es la que genera el empleo en Argentina y un modelo de expansión que se traducirá en beneficios comerciales futuros para las compañías españolas".
Por ejemplo, hablamos de empresas como Repsol, que ha invertido más de 5.000 millones de dólares en exploración y producción de hidrocarburos o Telefónica que ha destinado 4.000 millones en infraestructuras. "Además, el Santander o el BBVA tienen activos por valor de 3.000 millones de dólares en el país. Estas inversiones no solo generan ocupación, sino que promueven la modernización y el desarrollo tecnológico en Argentina".
Y, por otro lado, las inversiones argentinas en España, aunque menores en comparación, también son relevantes. Empresas del sector de alimentos y bebidas, como Arcor, han invertido alrededor de 100 millones de dólares en plantas de producción y distribución. O varias startups tecnológicas argentinas se han establecido en España, con inversiones que superan los 50 millones de dólares.
La teoría económica dice que una interrupción en el flujo comercial, podría generar un efecto desastroso. Espero que vuelva la cordura, a ambos lados del océano, que trabaje la diplomacia y se dejen de barullos que solo benefician a los que quieren apartar el foco de otras cosas que no les convienen.
Concluye Marc Vidal asegurando que independientemente de sus asuntos, "los políticos deben facilitar las relaciones y no a complicarlas. De hecho, a lo que se deben dedicar es a buscar, en medio de esta pelea barriobajera, una urgente Salida de Emergencia".