¿Por qué España es un país atractivo para los inversores? Estas son las claves de su "buen ritmo"
El analista económico, Marc Vidal, indaga en los puntos fuertes de nuestra economía y propone medidas para motivar la inversión
Publicado el - Actualizado
3 min lectura
En ‘Salida de Emergencia’, la sección en ‘Herrera en COPE’ de la mano de Marc Vidal, hemos comenzado la semana con una noticia positiva en el plano económico. Como ha explicado Carlos Herrera, “las inversiones de multinacionales extranjeras siguen a buen ritmo”. ¿Cuáles son las claves detrás de este logro? El analista económico despeja todas las dudas.
“Una buena noticia porque, a pesar de la incertidumbre en la economía global, de que la zona euro y Alemania entraron en recesión en el primer trimestre de este año, pues España sigue siendo atractiva para invertir. Eso es bueno y la importancia de algo así radica en que es un pilar fundamental en una economía” ha señalado el analista económico.
Para entender la magnitud que supone la inversión extranjera, Marc Vidal ha recalcado “que el andamio económico se sustenta entre otros factores, principalmente por el consumo, la inversión pública, el sector exterior y también la inversión privada que viene de fuera”.
Entre los aspectos más débiles de nuestra economía, el analista ha indicado que “tenemos mal el consumo que cayó en 1,3% en el primer trimestre. También el gasto público se tendrá que ajustar en breve por el elevado déficit”.
Sin embargo, “tenemos bien la exportación, gracias al turismo y a la inversión extranjera, y también sin duda es un síntoma de que tenemos herramientas para abordar los desequilibrios de nuestra economía que se irán evidenciando poco a poco en el futuro” ha indicado Marc Vidal.
Las razones por las que España es un país atractivo para los inversores
Cuando hablamos de inversión, Marc Vidal señalaba a tanto multinacionales “como Volkswagen, Marx o Cisco” como negociaciones, así como “inversiones desde dentro de multinacionales españolas”. Pero, ¿qué hace que un país sea elegido para los inversores?.
Marc Vidal ha aclarado que “no solo lo hacen aquí. Obviamente, este tipo de empresas desarrollan planes de expansión e inversión a muy largo plazo y en múltiples escenarios, pero que España esté en su hoja de ruta ya es mucho”.
“Ahora bien, que una economía no esté radiante, pero que atraiga inversiones extranjera externa es más habitual de lo que parece. Fundamentalmente, porque este tipo de planes de expansión no se hacen con luces cortas, en realidad tienen motivos mucho más complejos” ha indicado el analista económico.
Entre las razones por las que España se constituye como un país atractivo para los inversores es su “potencial a largo plazo”. Marc Vidal ha asegurado que “a pesar de los problemas actuales, pues España tiene un potencial económico a largo plazo que atrae a esas inversiones extranjeras”.
Asimismo, otro factor que está ayudando en gran medida es “la diversificación estratégica las empresas invierten en diferentes países para evitar el impacto de ciclos económicos, territoriales o riesgos específicos. Por ejemplo, Alemania tiene un problema. Si no lo tenemos nosotros, bien haber invertido en España y no en Alemania. Ser parte de esa diversidad es algo muy bueno”.
A su vez, “la disponibilidad de una mano de obra cualificada a precio o a precios competitivos es un incentivo clave, también es cierto” ha agregado Marc Vidal.
“Por eso mantener el incremento ahora mismo de la presión fiscal a las empresas, no sería una buena idea. De hecho, debería estimularse lo contrario e implementar políticas específicas para fomentar que esa inversión extranjera no deje de venir” ha añadido.
Entre las medidas para motivar la inversión, Marc Vidal propuso “incluir incentivos para los inversores foráneos, la reducción de barreras burocráticas, la flexibilización de regulaciones o incluso la creación de alguna zona económica especial que ofrezca ventajas adicionales a estas empresas que vienen de fuera”.