Lorca Planes ensalza la labor de los profesionales de la comunicación de la Iglesia: "Queremos potenciar el mensaje del Evangelio, que es esperanza"
El obispo de Cartagena y presidente de la Comisión Episcopal para las Comunicaciones Sociales ha compartido en 'La Linterna de la Iglesia' cómo están viviendo las primeras horas del Jubileo de Periodistas en Roma: "No falta la alegría y el gozo"
Publicado el
3 min lectura
Este viernes, 24 de enero, celebramos al patrón de los periodistas, San Francisco de Sales. De este santo se dice que tenía gran habilidad para comunicar la fe de manera clara, tanto que los primeros años como sacerdote los dedicó a evangelizar a los protestantes.
Tenía gran pasión por las letras y cuando veía que los protestantes no se dejaban evangelizar, preparaba unos escritos que por la noche dejaba en las puertas de sus casas.
En 1923 Pío XI le nombra patrón de los periodistas y dice: "Imiten y muestren en todo momento que el rigor siempre ha estado unido a la moderación y la caridad, que era la característica especial de San Francisco".
Es decir, alguien capaz de cambiar la opinión pública con la palabra, es un maestro para nosotros. Eso si, con la coherencia y la búsqueda de la verdad para ponerla al servicio de la sociedad.
Coincidiendo con esta fiesta, arranca también el jubileo de los periodistas en Roma, donde se encuentra también el presidente de la Comisión para las Comunicaciones Sociales de la Conferencia Episcopal y obispo de Cartagena, José Manuel Lorca Planes.
"En la Iglesia lo que queremos es potenciar el mensaje del Evangelio"
En 'La Linterna de la Iglesia', el titular de la diócesis murciana asegura que este jubileo está siendo un motivo de gozo: “Hay una comunión extraordinaria, una capacidad de comunicarnos entre nosotros, plantearnos nuestras necesidades, e ir buscando desde la debilidad, porque no tenemos medios extraordinarios, pero no falta la alegría, el gozo, el saber que están trabajando por la Iglesia”.
Una línea, recalca el obispo de Cartagena, que está en consonancia con el mensaje del Papa Francisco para la Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales, en la que el Pontífice pide a los profesionales de la comunicación transmitir esperanza.
“En un mundo donde hay mucha gente herida por presiones de todo tipo, desde la Iglesia lo que queremos es potenciar el mensaje del Evangelio, que es esperanza, verdad, vida, es Cristo, descubrir que o Cristo está en el centro de nuestra vida o no tiene sentido nuestro trabajo de servicio a los demás”, ha sostenido Lorca Planes.
Lorca Planes pide a los comunicadores "estar cerca de la realidad"
Y es que para el obispo de Cartagena, saber comunicar es todo un reto, ensalzando la labor que desempeñan los periodistas que trabajan en las diócesis: “No somos una potencia en comunicación pero a nivel de diócesis sí llegamos a la gente, y la gente se alegra cuando el mensaje de una diócesis es esperanzador. Es a lo que estamos llamados. Los comunicadores en las diócesis son conscientes de la importancia que tiene una buena comunicación en la verdad y en la transparencia”.
Cuestionado por cómo deber ser el comunicador cristiano del siglo XXI, el obispo de Cartagena opina que ha de ser “una persona normal, que sabe mirar al futuro con sentido del humor, una persona que tiene los ojos abiertos, que cuando se acerca a la gente con dificultades en la medida en la que puede tiende la mano, sonríe, ayuda, escucha, porque una de las cosas que nos decía el Papa es saber escuchar, un corazón que escucha”, ha subrayado.
Y es que como ha agregado Lorca Planes, el comunicador debe tender puentes: “Estar cerca de la realidad, saber por donde van los problemas de la gente para tener un juicio honesto, claro, ajustado a la realidad que están viviendo y apunten a soluciones”.