Una mujer embarazada se somete a un estudio genético y el resultado dejó consecuencias irreparables: "Hubiera podido resolverse"
'Refugio Prenatal' es un proyecto que busca ofrecer apoyo en momentos de incertidumbre. En 'La Linterna de la Iglesia' conocemos más de esta iniciativa
Publicado el - Actualizado
4 min lectura
'Refugio Prenatal' nace con el propósito de acompañar en la que quizás es la situación más difícil que pueden vivir unos padres, ofreciendo alternativas al aborto y la oportunidad de tomar decisiones con más información y apoyo. Se trata de ofrecer, desde la ginecología, un espacio seguro donde la vida se respeta, al margen de toda ideología o creencia; donde las familias pueden encontrar tranquilidad y tiempo para tomar decisiones.
Su precursor es el doctor Rodrigo Orozco, jienense, padre de tres hijos y jefe del servicio de ginecología en el Hospital Quirón.
«Es un espacio seguro y muy íntimo, libre de cualquier tipo de presión o de influencia política o religiosa. Cualquier persona es bienvenida. Está pensado para mujeres y familias que tengan algún problema con el embarazo, dificultad de acceso a los servicios de salud, o que hayan sido diagnosticadas de alguna enfermedad, algún problema genético, alguna malformación, tanto en ellas como en el bebé, y deseen saber más y no optar por la opción rápida y la opción fácil, que es la interrupción legal del embarazo, como se conoce en la nomenclatura legal. Allí pueden acudir a hablar con total tranquilidad, ser evaluadas para una segunda opinión, para un segundo reconocimiento de qué es lo que está pasando, qué es lo que se puede esperar, qué no se puede esperar, si hay alguien que les pueda ayudar en el control del embarazo, en asistencia al parto... O si hay asociaciones o recursos públicos o privados, u organizaciones que les puedan ayudar a conocer más, u otras familias que hayan pasado por lo mismo. Ayudas públicas, ayudas privadas... Es un refugio, es un sitio donde poder sentirse cálido cuando la tempestad aprieta», explica.
El caso que conoció Rodrigo Orozco hace unas semanas
El doctor Orozco conoce bien la importancia de dar tiempo para confirmar diagnósticos y explorar todas las opciones y recursos disponibles. Muchas veces, un diagnóstico inicial puede estar equivocado, o llevar a una toma de decisiones apresuradas condicionadas también por la situación personal de los padres. Y la vida pide siempre respeto, paciencia y amor, más aún la que está por nacer. Allí les ofrecen todo eso, y sobre todo información para vivirlo con libertad, desde una completa gratuidad.
Rodrigo Orozco cuenta en 'La Linterna de la Iglesia' un caso de solo hace unas semanas. Unos padres con un diagnóstico que fácilmente se asociaba a un síndrome genético, y que fueron a hacerse una prueba invasiva para averiguar lo que pasaba. «Mi asesoramiento fue que esperaran a tener ese resultado de la prueba invasiva que se realizó para tomar una decisión, para tratar de ayudarles, ver cómo orientar el caso, pero ellos venían muy sugestionados acerca de que el pronóstico era muy malo, de que muy probablemente fuera una alteración genética».
Rodrigo recibió, pasadas unas semanas, un correo electrónico en el que le contaban el desenlace. «Me dijeron que habían interrumpido el embarazo y que muchas gracias por mi atención, que era de las pocas personas que le había dedicado tiempo. También, que realmente cuando salió el estudio genético no había una alteración genética, es decir, era una malformación mayor, sin lugar a dudas, pero que probablemente con los esfuerzos terapéuticos de un buen equipo de cirugía pediátrica hubiera podido resolverse».
El propósito de 'Refugio prenatal': "QUe el bebé tenga las máximas garantías de vida"
Orozco piensa en las familias, pero también en tantos profesionales que sufren por no poder ayudar. "La motivación de 'Refugio Prenatal' es muy sencilla. Siempre hemos tenido espíritu de voluntariado y de acción social. Vemos día a día cómo no disponemos del tiempo suficiente que queremos o que deseamos para informar a nuestros pacientes de qué está pasando con el embarazo y realmente esto es algo con lo que buscamos tratar de ayudar y devolver a la vida todo lo que nos está dando todos los días. Y también tratar de ayudar a los compañeros, tanto en la sanidad pública como privada, puesto que es muy difícil emitir un diagnóstico adverso, alguna patología o algún síndrome. Con esto buscamos además ofrecerle un recurso para informar a su paciente y tratar de ayudarla».
TE PUEDE INTERESAR
'Refugio Prenatal' quiere nacer en este primer trimestre de 2025, el Año Jubilar de la Esperanza, para lanzar un mensaje a aquellos padres con este tipo de problema: «Al final, la información a decirles "bueno, estamos aquí, tenemos recursos, tenemos gente, tenemos asociaciones, tenemos para ayudaros a vosotros con la familia, con el embarazo, para ayudar a que vuestro bebé tenga las máximas garantías de vida y a desarrollar una vida como familia con vuestro bebé. Y lo que vamos a hacer es acompañaros», afirma Orozco.