El economista Raymond Torres señala la ayuda clave que falta en el plan de recuperación para Valencia: "No se ha contemplado"
El director de Coyuntura y Análisis Internacional de Funcas explica a Expósito el punto de devastación de la DANA que todavía no se ha evaluado a nivel económico
Madrid - Publicado el - Actualizado
3 min lectura
Muchos estaban pendientes este miércoles de las palabras del gobernador del Banco de España, José Luis Escrivá, que puso cifras al efecto económico del temporal en los más de 70 municipios afectados en la provincia de Valencia y en el resto del país. Así, el exministro apuntaba que las lluvias y sus consecuencias habrían restado 0,2 puntos porcentuales al crecimiento de la economía española, tal y como explicaba en las Jornadas de Información Macroeconómica organizadas por la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE).
En el mismo sentido, Escrivá indica que en las zonas afectadas por la DANA se han solicitado hasta la fecha 7.593 moratorias de préstamos, 29.697 indemnizaciones al Consorcio de Compensación de Seguros y se han tramitado 715 avales al ICO. Un paquete que ha analizado este mismo miércoles en La Linterna el economista internacional y director de Coyuntura y Análisis Internacional de Funcas, Raymond Torres.
¿Son suficientes las ayudas tras la DANA?
Sobre si el paquete anunciado por Escrivá que se eleva a 20.584 millones de euros es suficiente o no. “Es muy difícil estimarlo”, aclara Torres a Expósito. “Yo creo que es bastante realista esa cifra, fundamentalmente porque estamos hablando de la posibilidad para muchas empresas de reanudar actividad y ese es un elemento a tener en cuenta”, añade. Eso sí, el especialista ha querido centrarse en la reconstrucción.
“Cuando se destruye el capital, la maquinaria o incluso los cultivos, eso no cambia el PIB. Se pierde capital, no PIB”, sentencia. En cambio, matiza, la tarea de reconstrucción sí que computan el PIB. “Por tanto, sí que hay un elemento positivo de compensación que viene de la reconstrucción de una zona devastada”.
Sobre las medidas de impacto, explica Torres en COPE que, a corto plazo, “puede ser pequeño por la mitigación de adaptación gracias a la reconstrucción”. Pero señala que hay algo más relevante: “las empresas que hayan cerrado o los cultivos que se hayan perdido, resta potencial productivo a toda esa comarca, y eso no se ha evaluado todavía”. “Aquí van a ser clave las ayudas, en la pandemia no se destruía capital productivo, y aquí sí se corre el riesgo, por lo que es importante lanzar ayudas focalizadas en eso”, comenta en La Linterna.
La ayuda económica que falta en Valencia
Así, Expósito ha querido lanzarle una pregunta directa: ¿Las ayudas son suficientes? Reconoce el experto de Funcas que, mientras “se ha hecho mucho en la parte de infraestructuras”, que califica de “casi ejemplar”, y en la de los seguros; se queda corto en cuanto a las ayudas directas a empresarios y autónomos que pueden perder su negocio, y para evitar que se cierre ese negocio.
“Ahí falta algo, están las líneas de avales de ICO, créditos blandos, pero una empresa que esté en dificultad como un restaurante o una fábrica, que ha perdido todo el material productivo, no sé si va a recurrir a un crédito. Lo que necesita es un flujo directo de inyección de capital para poder recuperarse, y eso no se ha contemplado todavía”, concluye.
Así, recuerda que la recuperación económica de Valencia o Letur “va para largo”. “Hay cosas que se pueden normalizar rápidamente como las carreteras, pero recomponer todo el tejido productivo de la zona va a tardar bastante, habrá cultivos que ya no existan”.