Lander, uno de los 500 españoles que espera en Tel Aviv para poder volver: "El aeropuerto es una locura"

El joven, de 24 años, cuenta en La Linterna que ha sido difícil contactar con la Embajada y recuerda en qué situación le pilló el ataque

00:00

Lander, de 24 años, relata a Expósito la situación en el aeropuerto de Tel Aviv a horas de volver

Paco Delgado

Madrid - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

España sigue sin noticias de Ivan Illarramendi y Maya Villalobo, los dos españoles desaparecidos tras el ataque de Hamás. Mientras tanto, la ministra de Defensa, Margarita Robles, ha confirmado el envío de dos aviones A330 a Tel Aviv para traer a medio millar de españoles que han quedado atrapados allí. Uno de ellos es Lander Cerrillo, un bailarín de 24 años que lleva año y medio trabajando en Israel.

Explica en La Linterna que lleva la tarde esperando en el aeropuerto de Tel Aviv para poder salir en el último vuelo que sale este martes de vuelta a España: “Estoy en el aeropuerto de Ben Gurion. En teoría cojo el vuelo de las 23h. Es bastante locura porque está lleno de gente, que lo único que quiere es coger un avión y volver a su país”, asegura en los micrófonos de COPE.

Reconoce a Ángel Expósito que, “dentro de todo lo de Hamás y lo que se ha liado estos días está todo bastante tranquilo”. Y es que uno de los grandes desconciertos que han sufrido los españoles en Israel fue cuando, en los días posteriores y al llegar al aeropuerto, les dijeron que lo vuelos habían sido cancelados: “La verdad es que ha sido complicado contactar con la Embajada y que nos diesen la opción de poder volver a España, pero bueno, después de hoy nos han dado el Ok, nos han mandado un correo y hemos hecho el papeleo”, concluye Lander.

Robles inaugura el acto que conmemora el 35 aniversario

La ministra de Defensa en funciones, Margarita Robles / EFE

La alarma duró hasta cuatro horas

Cuenta el joven al comunicador de COPE que el ataque de Hamás el pasado sábado le pilló en su casa: “Estábamos durmiendo mis compañeros de piso y yo”, cuenta en La Linterna. “Eran las 6 y medio de la mañana, empezó a sonar la alarma como otras veces, solo que esta vez duró hasta cuatro horas. Nos preocupamos, pusimos las noticias y entonces nos preocupamos”, cuenta Lander.

Y es que el joven viven en la ciudad israelí, donde trabaja como bailarín profesional en una compañía de baile contemporáneo. Así, estos días ha estado en contacto constante con compañeros de trabajo nativos israelís que le reconocen que no han vivido nada parecido en los últimos años.

“Ninguno de mis compañeros de trabajo israelí recuerdan algo así, porque la última vez que se vio algo similar fue hace 50 años”, asegura en los micrófonos de COPE. “Ha sido una de las situaciones más complicadas y más desagradables que he vivido en mi vida”.

Sin noticias de Ivan y Maya

Por su parte, el ministro de Exteriores, José Manuel Albares, aseguraba este lunes también una entrevista en La Linterna que los dos españoles desaparecidos en Israel tras el ataque son una joven sevillana de 19 años y un vasco de 46, que residía en el país junto a su mujer, de origen chileno. “Le confirmo que hay dos españoles que están en estos momentos desaparecidos, pero no voy a entrar en mas detalles", respondía tajante el titular de Exteriores. "En primer lugar porque estamos hablando de la seguridad y por respeto a las familias. Les tenemos perfectamente identificados, dónde se encontraban y hablamos con su familia. Yo entiendo el interés pero en mi respuesta ya les adelanto que no daré más información”, sentenciaba.

Eso sí, sobre aquellos españoles que estaban en el país de paso, el ministro confirma que desde el consulado tienen al grupo "perfectamente identificados". "Hay dos personas de la embajada que están constantemente en el aeropuerto de Tel Aviv para redirigirlos después de que cancelasen sus vuelos".

Temas relacionados

Programas

Último boletín

18:00H | 25 NOV 2024 | BOLETÍN