Antonio Herraiz: "Las mociones se presentan, pero hay que ganarlas. Arrimadas no ha medido lo esencial"
- 2 MIN
Las mociones de censura se presentan, pero luego hay que ganarlas. Es algo que no han calibrado bien ni en el PSOE ni en Ciudadanos y, a esta hora, la situación en Murcia ha dado un volantazo de 180 grados.
La moción de censura la firmaron los 6 diputados que tiene Ciudadanos en la asamblea murciana. Esto es verdad y a ello se agarra Arrimadas. Pero con lo que no contaba la debilitada líder de esta formación es que tres de ellos podían romper la disciplina de partido y cambiarse al bando del PP. ¿Esto en qué se va a concretar? En algo tan evidente como que la moción de censura va a fracasar. Si el próximo jueves, 18 de marzo, se mantienen las posturas que hemos conocido hoy, Fernando López Miras seguirá de presidente de Murcia y en su Gobierno entrarán esos tres diputados que harán que la moción no prospere. Es algo que ha anunciado el propio presidente murciano.
López Miras habla de traición de Ciudadanos y les pide que retiren la moción: “Durante estos últimos tres días, los murcianos y el resto de españoles han asistido perplejos a un espectáculo vergonzoso y lamentable. Las ambiciones personales de unos pocos nunca pueden triunfar. La traición al millón y medio de murcianos, tampoco. Hoy gana la responsabilidad, gana el compromiso, y lo más importante, gana la Región de Murcia”.
Y aquí hay que mirar a Inés Arrimadas. Ella fue la que avaló junto a Moncloa el movimiento de Murcia. Eso provocó el adelanto electoral en Madrid. Conclusión, no le ha podido salir peor la jugada.
La pregunta es… con el giro que se ha dado hoy en Murcia, ¿puede afectar a la situación en Andalucía o en Castilla y León? Su presidente, Alfonso Fernández Mañueco, le ha dicho a Carlos Herrera, que nunca ha pensado en convocar elecciones anticipadas porque sigue confiando en Ciudadanos: “Confío en la palabra de Inés Arrimadas, confío en la palabra de Francisco Igea y también, por supuesto, como no podría ser de otra manera, de los procurados de Ciudadanos”.
Y hoy por fin el Consejo de Ministros, con 15 días de retraso por los enfrentamientos en el seno del gobierno, aprueba finalmente las ayudas directas a las pequeñas y medianas empresas y también a los autónomos a los que la crisis ha llevado al borde del precipicio. Se trata de 11mil millones de euros, de ellos 7mil en ayudas directas. Queda por saber cómo y cuando van a llegar estas ayudas a las pymes. A muchas empresas de este país ya no les servirán de nada porque, definitivamente, han tenido que cerrar.