LA NOCHE DE ADOLFO ARJONA
Los peligros de Yuri Gagarin en su primera misión al espacio: "A punto de morir"
En "La Noche de Adolfo Arjona" te contamos cómo fue la primera misión al espacio tripulada por un hombre
Málaga - Publicado el
3 min lectura
Fue el primer hombre que viajó al espacio. Su sonrisa dio la vuelta al mundo. Era el candidato perfecto para hacer historia. Tenía sólo 27 años cuando fue elegido para convertirse en el primer viajero espacial. Su nombre: Yuri Gagarin.
Atrás quedaba ya la hazaña de la perra Laika y su órbita alrededor de la Tierra. En aquellos años, en plena Guerra Fría con Estados Unidos, la Unión Soviética quería ir más allá de aquel logro y ser la primera nación en lanzar al espacio una misión tripulada por un ser humano.
El coordinador del título de grado en Ingeniería Aeroespacial en la Universidad de León, Diego Domínguez, explica que Gagarin fue el elegido para aquel primer viaje al espacio de entre unos 150 candidatos de las Fuerzas Aéreas Soviéticas que se presentaron al proceso de selección. “Era el favorito entre los candidatos”, añade.
Una expedición muy arriesgada
El miércoles 12 de abril de 1961 comenzaba el viaje de la nave Vóstok 1. Un viaje tan histórico como breve: duró 108 minutos. “Fue una exposición constante al riesgo de morir en cualquier momento, por cualquier razón”, asegura el experto sobre el primer viaje espacial.
“En el vuelo en sí estaba todo programado, era todo automático, y la misión de Gagarin durante el vuelo era no marearse, sobrevivir y volver”, le cuenta el profesor Domínguez a Adolfo Arjona. La nave regresó a la Tierra sin problemas, aunque el aterrizaje no fue el previsto, sino que lo hizo “en un lugar más lejano” al que estaba planeado.
Líos de faldas y problemas con la bebida
Según le ha contado Diego Domínguez a Adolfo Arjona, aquel viaje de Yuri Gagarin al espacio “en el aspecto técnico fue un paso más a la hora de comprobar que se podía vivir en ingravidez, que las personas sobrevivían, que estaban activas y podían hacer cosas mientras estaban allí”. Y, por otro lado, el profesor destaca la “repercusión política” que tuvo para la Unión Soviética al “adelantar al gran rival estadounidense”.
Tras el viaje espacial, “Gagarin se convirtió en la cara amable del régimen soviético”, aunque “parece que su fama repentina y la vida de lujos” que tuvo a partir de entonces “no le sentó muy bien, tuvo sus problemas con la bebida y líos de faldas”.
Una muerte repentina
Yuri Gagarin, por cierto, nunca volvió al espacio tras aquel primer viaje: “Las autoridades soviéticas consideraron que era demasiado valioso como para que se arriesgara su vida en nuevas misiones espaciales, le prohibieron viajar al espacio y también volar en aviones de combate que había sido su trabajo, por la misma razón".
Yuri Gagarin falleció muy joven, a los 34 años, sólo siete años después de haberse convertido en un hombre mundialmente conocido por su viaje al espacio. A las 10.30 horas del 27 de marzo de 1968, el caza MiG-15 en el que volaban Yuri Gagarin, y su instructor, Vladimir Sirioguin, cayó en picado. El hombre al que le prohibieron volar al espacio porque era peligroso, murió en el acto.
También te podría interesar:
Las condiciones hostiles de la Luna: "Temperaturas de -180 grados y paseos imposibles"