LA NOCHE DE ADOLFO ARJONA

Richard Farley asesinó a siete personas e hirió a otras cuatro porque estaba enamorado

La obsesión por su compañera de trabajo Laura Black, que lo había rechazado, lo llevó a cometer la matanza

00:00

Richard Farley asesinó a siete personas e hirió a otras cuatro porque estaba enamorado

Pedro González

Málaga - Publicado el

4 min lectura

EL SUCESO

El 16 de febrero de 1988, a las 3 de la tarde, el cazador preparó sus armas: dos escopetas, dos revólveres, un rifle y un cuchillo de caza. Se vistió con un chaleco para municiones, un chaleco antibalas, unos guantes de cuero, y unos tapones para los oídos.

Pero la cacería la iba a realizar en un lugar inesperado... en un laboratorio del que había sido despedido dos años antes. Las víctimas no serían ciervos ni jabalíes… sino personas.

Disparó 98 veces. Richard Farley asesinó a siete empleados e hirió a otros cuatro. Tras entregarse como si nada hubiera ocurrido y ser detenido por los SWAT, pidió que le trajeran un bocadillo y un refresco.

El motivo que llevó a Richard Farley a cometer aquella carnicería fue el enamoramiento obsesivo... estaba obsesionado con una compañera de trabajo, Laura Black, que le había rechazado constantemente. Él decidió seguirla, espiarla… e intentar matarla.

Richard Farley fue acusado de siete asesinatos en primer grado... fue condenado a muerte. Su caso provocó que en 1990 se aprobara una de las primeras leyes en los Estados Unidos contra el acoso sexual y laboral.

Hoy Richard Farley sigue preso en la cárcel de San Quintín, a la espera de su ejecución por inyección letal.

ctv-w3r-fotojet-1

CULPABILIDAD

Están a punto de cumplirse 35 años de la matanza perpetrada por Richard Farley. Siete personas fallecieron y, entre las víctimas mortales no estuvo Laura Black, la mujer con la que el asesino estaba obsesionado. Una de las 98 balas que disparó impactó contra ella, que cayó inconsciente al suelo... de modo que Richard pensó que había logrado su objetivo... que la había matado. Pero no había sido así.

Como decimos, la matanza indiscriminada que Farley llevó a cabo en el que había sido su lugar de trabajo tuvo como móvil la obsesión por aquella chica, a la que acosó durante cuatro años, hasta tal punto que un juez le impuso una orden de alejamiento permanente sobre ella.

En La Noche de Adolfo Arjona hemos invitado al psicólogo Guillermo Fouce para hablar de acoso con un componente sexual (una persona que se obsesiona con otra... una víctima que rechaza las continuas proposiciones del acosador). Queremos saber si la víctima del acoso llega a sentirse culpable. 'Ese sentimiento de culpa suele aparecer' afirma Guillermo Fouce; 'todos tendemos a pensar que lo que pasa, pasa por algo y tratamos de buscar explicación a eso queestá pasando por eso ese sentimiento, incluso ante una agresión sexual, aparece'.

Queremos saber que tipo de secuelas padece una persona que sufre acoso y a qué tipo de tratamiento psicológico se debe someter y el psicólogo Guillermo Fouce nos dice que depende del tipo de acoso, de la frecuencia y del tiempo. 'Se tratan estos casos y las personas quedan fortalecidas después de una situación así, una vez que lo superan. la intervención entre otras cosas es reducir al absurdo esos sentimientos de culpa que se puedan tener y encajar lo que ha ocurrido para confirmar que la víctima no es la culpable y apartir de ahí cubrir las repercusiones que pueda haber'.

En el caso concreto que estamos abordando esta noche, Laura Black sobrevivió a aquella matanza en la que murieron siete personas y queremos saber si, que otros mueran cuando el principal objetivo del asesino eras tú, puede afectar a la víctima. 'Un ejemplo claro lo tenemos en los campos de coincentración' cuenta Guillermo Fouce; 'es el llamado síndrome del superviviente y al final acababan sintiendose culpables. Por eso es uno de los elementos a trabajar'.

ctv-pvw-fotojet-3

ACOSO

Este caso, una matanza de la que están a punto de cumpilrse 35 años, decíamos que provocó que en Estados Unidos se aprobara una de las primeras leyes contra el acoso sexual y laboral... era el año 1990.

En La Noche de Adolfo Arjona, nos detenemos en la parte jurídica del acoso laboral en nuestro país, con Luis Romero abogado especializado en casos de acoso laboral. 'No es necesario que haya una relación laboral de superioridad del acosador sobre la víctima, en casos de acoso laboral' asegura Luis Romero; 'existe el acoso horizontal entre iguales, puede ser de subalternos hacia alguién superior y por supuesto de jefes a empleados'.

Hay que diferenciar en todo caso entre el acoso laboral y el acoso sexual. 'La mujeres son las que más acosos laboral sufren en España, sobre todo entre los 35 y los 55 años' afirma Luis Romero; 'las penas por acoso laboral pueden ir desde los 6 meses a 2 años de prisión'.

En España estamos en torno a un 15% de casos de acoso laboral, frente al 9% del resto de Europa, una cifra similar a la de Estados Unidos, que fue uno de los paises pioneros en este tipo de leyes.

Programas

Último boletín

13:00H | 24 NOV 2024 | BOLETÍN