“Tuve que perder 12 kilos en cuatro meses y la que peor lo pasó fue mi madre”
Mario Casas tuvo que dejar de comer para meterse en el papel de un preso de un campo de concentración llamado Francesc Boix
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Francesc Boix Campo nació en Barcelona en 1920. Fue militante de las Juventudes Socialistas Unificadas de Cataluña y durante la Guerra Civil trabajó como fotógrafo para la revista catalana “Julio”. En 1938 combatió en la 30 División del Ejército de la República Española y en 1940 como muchos españoles, cayó prisionero de las fuerzas alemanas que invadían Francia. En el 41 fue enviado al campo de concentración de Mauthausen en Austria y allí trabajó la mayor parte del tiempo en el laboratorio fotográfico que dedicaban principalmente a usos policiales y en 1945 consiguió evadir un número importante de negativos que fueron la demostración de las barbaridades que se cometían en ese recinto.
Esta es la historia que ha llevado al cine la directora Mar Targarona bajo el título de “El fotógrafo de Mauthausen” y que protagoniza Mario Casas, que como él mismo le confesaba a Adolfo "no conocía esta historia tan fascinante sobre los españoles que estuvieron en el campo de concentración, en este caso en Mautahusen, sobre todo no conocía la de Boix". En Mautahusen hubo internados más de 7.000 españoles y un tercio de ellos murieron uno de los que consiguió salir con vida fue Francesc Boix y tras su liberación, trabajó en Francia como reportero gráfico. Lo que Mario Casas sí le ha contado a Adolfo Arjona en 'La Noche de COPE' es que "sin duda lo primero que pensó cuando leyó el guión fue que Francesc Boix iba a ser un personaje muy duro". Falleció en París a la edad de 30 años y está enterrado en el cementerio parisino de Thiais.
El actor también ha querido dejar claro que "a pesar de que Boix es un personaje carismático, no hay que dejar de lado la dureza de esta historia".
En 1946 las fotos que salieron del campo de concentración consiguieron sentar en el banquillo a la alta jerarquía nazi en los famosos juicios de Nuremberg y Francesc fue el único español que actuó como testigo en los juicios.
“El fotógrafo de Mauthausen” llega a las pantallas de cine este fin de semana.