El restaurante español en medio del Polo Norte, a "20 grados bajo cero", donde ha llegado a comer Tom Cruise
El chef albaceteño Alberto Lozano ha contado en 'La Tarde' el motivo por el que acabó trabajando en una de las zonas más frías del planeta y por qué disfruta tanto allí
Madrid - Publicado el - Actualizado
3 min lectura
Imagínate comer en un restaurante rodeado únicamente por nieve, osos polares e icebergs. Pues ese restaurante existe y además lo lidera un chef español, en concreto de Albacete. A unos 7 grados bajo cero en verano, en la tierra más al norte del mundo se encuentra el restaurante 'Huset'. Está en la localidad de Svalbard, situada en un archipiélago de Noruega que se encuentra entre Laponia y el Polo Norte, por lo que en la zona hay más osos polares que personas. El local es un edificio histórico que ha sido desde un café en el que se vendía café, tabaco y piedras preciosas, una bodega, una escuela e incluso un lugar en el que se celebraban los oficios religiosos cuando la vieja iglesia se quemó.
El chef de 'Huset' es Alberto Lozano, un albaceteño que ha contado en 'La Tarde' que el nombre del restaurante “significa casa”. Por supuesto, en Svalbard se cena mucho antes que en España, y en 'Huset', debido a la larga duración del servicio, que se realiza en modalidad de experiencias, se organiza en dos turnos en el que se realizan de manera grupal, el primero a las 6:30 y el segundo servicio a las 8:30.
Alberto lleva un año viviendo en Svalbard, y ha contado que llegó allí porque, según ha contado, es un “amante de la naturaleza” que ha viajado mucho y explica que “cada viaje te lleva un poco más lejos”. A Alberto le encanta la nieve y esto es porque vivió 10 años en los Alpes, e incluso su mujer es de allí, por lo que cuando llegó esa oferta no se lo pensó dos veces, recibió la llamada cuando estaba trabajando en Suecia, por lo que asegura que “la decisión fue fácil de tomar”. Svalbard es la zona más norte del país, por lo que está prácticamente en el polo, en el paralelo 79, a poco más de 2000 km del centro del Polo Norte.
"Estoy encantado con el frío"
El chef ha explicado que allí “el invierno tiene varias fases y hay un verano muy corto. El otoño y la primavera no existen”. El verano ártico tiene temperaturas de entre 8 y 12 grados que, de hecho, es bastante más calor del que debería haber. “Con agosto se acaba el calor ártico”, ha explicado Alberto, que destacaba que tras este mes la temperatura “va cuesta abajo hasta llegar, en la temporada oscura, a los -8 grados, y cuando empieza a salir en enero el sol, por el efecto que hace con la nieve y el hielo se puede llegar incluso a temperaturas de -20 grados”, algo con lo que Alberto dice que “está encantado”.
“En el restaurante trabaja un grupo muy amplio en el que todos trabajan muy duro”, ha explicado Alberto, que además ha expresado que su cocina tiene “un toque español y también de mis raíces culinarias francesas, teniendo muy en cuenta la creatividad y la sostenibilidad”. En 'Huset' ofrecen unas 21 experiencias, y en ellas el objetivo es que el cliente se lleve una sorpresa. Las materias primas más habituales, según ha explicado el chef, “son proteínas locales o árticas como reno ártico, perdiz blanca, foca, vieira, erizo ártico”. Los vegetales son más complicados de obtener allí, por lo que han puesto en marcha un proyecto de invernadero para poder conseguir esos productos verdes de manera autónoma.
Hace pocos días, el famoso actor Tom Cruise estaba por la isla, y como el restaurante es un edificio histórico, se interesó por él y quiso visitarlo, por lo que él y su equipo comieron por allí, aunque Alberto explica que al ser un sitio muy elitista no se llevó tanta sorpresa. El chef afirma que “lo especial es venir, cada cliente se lleva la misma experiencia, por lo que no hay tratos especiales”.