Fernando de Haro: "Si se confirman las encuestas, será el gran fiasco de Illa, el PSC y Sánchez"

- 2 MIN

Pues ya estamos en campaña electoral catalana que ha comenzado con la salida de los condenados por el intento de independencia en Cataluña. Tercer grado claramente en fraude del ley porque el Supremo ya dejó claro que no podían salir a la calle. Han salido con una pancarta pidiendo amnistía y Cuixart diciendo que lo volvería a hacer.

El presidente de Òmnium insiste. Esto le da la razón al Supremo. El Supremo dijo que eran unos hechos gravemente cometidos contra la independencia democrática, nada de arrepentimiento.

En estos primeros momentos, ha habido un cambio de tendencia en las encuestas. Arranca la campaña con un palo al efecto Illa.

Illa

El Ceo, el Cis catalán. Ahora, el bloque independentista puede repetir mayoría absoluta, esta vez con holgura ERC ganaría con un 15%, seguida de PSC (10,5%), JxCaT (8,5). El efecto Illa se diluiría. Y esa encuesta del CEO tiene un dato significativo sobre la participación. A todo ello, la abstención jugaría un papel importante, ya que la participación no pasaría del 62%, una cuota sensiblemente más baja que el 79% que fue a votar en diciembre de 2017.

Fernando de Haro sobre la abstención en los próximos comicios catalanes

La abstención no va a hacer daño a la CUP porque es un votante joven. Probablemente, si le haga más daño a sectores con una cierta edad que tengan miedo a acudir a votar. Aquí entran las opciones independentistas.

Por tanto, la abstención beneficiaría al independentismo. El sistema electoral de Cataluña tiene una prima a favor de Lérida y Girona. Si se confirman las encuestas, será el gran fiasco de Illa, el PSC y Sánchez. Y ¿qué va a hacer Sánchez? Apostaba por unos socialistas al frente de un tripartito.

¿En qué papel quedará Sánchez para toda la legislatura? ¿Va a seguir buscando el apoyo de ERC?

Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Lunes a viernes de 06:00h a 13:00h

Programas

Último boletín

12:00h | 27 nov 2024 | boletín