De Haro: "Comienza el curso con una nueva ley educativa y habrá menos libertad para que los padres elijan"
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Estoy a las puertas del Colegio Ponce de León y este el sonido que se escucha a estas horas. Este es el sonido que se escuchaba a las 08:45 de la mañana. Hemos estado en el primer día de colegio, hemos visto esta mañana muchos reencuentros, caras de niños emocionados y algún llanto.
A las cinco y media vamos a escuchar el comienzo del curso en este colegio, que es un colegio especial porque cuatro de cada diez niños son sordos y porque estamos en un barrio de gente con pocos recursos.
La pandemia ha traído una digitalización forzosa y muchas familias no podrían haber hecho frente al gasto que supone tener conexión a Internet o comprar ordenadores sin la ayuda del colegio. Este colegio, que es un colegio concertado, se ha buscado la vida para que nadie se quedara atrás, pero no todos los colegios con familias sin recursos pueden hacerlo. La digitalización está muy bien, pero puede aumentar la desigualdad entre los más pobres.
Estos días empiezan en toda España el tercer curso y se van a ver afectados por la covid-19 más ocho millones de niños y de adolescentes. Un millón y medio de alumnos están vacunados, entre los 12 y los 19 años, el 40 por ciento están vacunados. Pero se mantienen algunas de las medidas anticovid.
En primaria se mantienen las llamadas burbujas. En secundaria, bachillerato y FP no va a haber enseñanza a distancia, el criterio va a ser la presencialidad, salvo que haya brote. Y ya no es obligatorio que haya pocos alumnos por clase, con lo que a cada profesor le tocan más alumnos por cabeza, habrá menos profesores en activo.
Eso no tiene por qué ser bueno. Comienza el tercer curso escolar afectado por la covid-19 con una nueva ley educativa en vigor sin que ello haya supuesto que se afronten los grandes retos que tiene nuestro sistema de enseñanza. Habrá menos libertad para que los padres puedan elegir, habrá menos posibilidad de que la enseñanza reduzca la desigualdad.
Se seguirá reduciendo la tasa de abandono escolar, pero seguiremos al frente del abandono escolar en la UE y seguiremos teniendo unos datos regulares en el informe PISA. Hay cosas que no se arreglan en poco tiempo, y hay cosas que no se arreglan sin acuerdo. Afortunadamente en este colegio, como en otros, han conseguido resolver algunos de esos problemas, han conseguido tener dos profesores en cada aula, han conseguido ayudar a las familias con pocos recursos. Afortunadamente hay excepciones, afortunadamente hay buenas historias.