La conversación entre dos vecinos de un pueblo de Segovia en un dialecto indescifrable: así puedes entenderlo

El pueblo se llama Cantalejo, con poco más de 3.500 habitantes, y tres vecinos suyos nos explicaban en qué consiste este dialecto y cómo podemos aprenderlo

00:00

La conversación entre dos vecinos de un pueblo de Segovia en un dialecto indescifrable: así funciona

Ana Rumí

Publicado el

3 min lectura

Gacería. ¿Es una palabra que te suena? Seguramente, si no eres de la zona de este municipio de Segovia, no te suene en lo más mínimo. Puedes elucubrar cuál es el significado, puedes intuir de qué se trata, incluso cuando te lo dan con un contexto, pero, lo cierto es que, nunca adivinarías qué es.

No te hacemos esperar mucho más, ya que te hablamos, directamente, de un dialecto. Sí, sí, una variación del castellano, prácticamente indescifrable, que se habla únicamente en Cantalejo, un municipio de Segovia de poco más de 3.500 habitantes. Pues bien, este lenguaje proviene de los siglos XII y XIII, en pleno medievo, que utilizaban sobre todo fabricantes de trillos y aperos de labranza.

Se trata de un dialecto que contiene unas 500 palabras, que no están nada mal, y se trata de una jerga muy extendida en el propio pueblo. Son muchos vecinos los que lo hablan y en La Tarde nos han querido hacer una pequeña demostración, explicándonos en qué consiste, cómo funciona, y, más importante, cómo podemos entenderlo.

El funcionamiento de la 'gacería'

Sabemos que vivimos en un país extremadamente rico en lo que a cultura se refiere y, es tanto, que tenemos distintas lenguas oficiales que se pueden utilizar en diferentes lugares de España. Es bastante cierto que hay otros dialectos y formas de hablar que no hemos oído nunca y que no controlamos y, la gacería, es una de ellas.

José Ángel Bravo es vecino de Cantalejo y descendiente de trilleros, y contaba en La Tarde que él aprendió este dialecto gracias a su madre, que era trillera. "Utilizábamos la gacería al comprar cosas, aunque ahora se usa muy poco. Los jóvenes conocen cuatro palabras típicas, pero es poca gente los que lo puedan hablar" explicaba.

Cantalejo, en Segovia

Por eso, en el pueblo están haciendo todo lo posible para que este dialecto llegue al mayor número de personas. El colegio 'Los Arenales' es buena muestra de ello, y está haciendo de todo para que sus alumnos se adentren en esta lengua. Así lo explicaba su director, Manuel Rodríguez San Bruno.

"Utilizamos distintos momentos para introducir a los alumnos en la gacería" explicaba, métodos que van desde dar parte de la clase, hasta hablarles en esa lengua.

Y es que, como decía, es una lengua indescifrable. Tanto que él y José Ángel han tenido una conversación en directo en gacería de la que no nos hemos enterado. Bueno, venían a hablar de un plan para el sábado. Puedes escucharlo en el audio destacado. "Si nos juntamos personas que controlemos la gacería, es imposible que nos puedan entender. Las normas son las mismas que el castellano" explicaba.

¿De dónde viene la 'gacería'?

Alrededor de 500 palabras son las que existen de este dialecto, aunque, poco a poco, se recogen todavía más. De hecho, como nos explicaban los vecinos de Cantalejo, se han hecho hasta tres glosarios diferentes, con 300 palabras hasta 500. Pero, ¿de dónde viene realmente este dialecto?

José Ángel lo explicaba, y dice que se trata de una evolución y mezcla entre el vasco y el árabe. "Vendrían para acá, gacería en vasco es bobada, ingenuidad, hay bastantes vocablos vascos. Los números vienen del árabe, recogían palabras de distintos lugares" explicaba.

"Se juntan en las ferias con distintos grupos, hay varias jergas que coinciden palabras como estas, coinciden, las toman unos de otros" se explayaba.

Cantalejo, en Segovia

Ana Rosa Zamarro es la alcaldesa del pueblo, y aseguraba que a ella este amor por la gacería le llega desde su abuelo. "No dejaba de decirme palabras y yo tenía que formar frases. Tiene unas 500 palabras, aún todavía oigo a gente mayor con alguna palabra que no está recogida en el glosario, las voy anotando para añadirlas al glosario" expresaba.

Para fomentar su uso, han creado un podcast entre todos los vecinos en donde se utiliza el dialecto. "Lo han acogido bien, por mediación de un número de teléfono mandan audios, mucha variedad de edades, es una idea que está llegando y no queremos que se termine" sentenciaba.

Temas relacionados

Programas

Último boletín

13:00H | 24 NOV 2024 | BOLETÍN