La peculiar historia de Inés: estudia arquitectura y deja a todos helados cuando explica a dónde va de Erasmus
216 jóvenes estudiantes impulsan un nuevo Erasmus. Se trata del Erasmus Rural y ya es uno de los más escogidos por los miles y miles de alumnos en España
Madrid - Publicado el - Actualizado
3 min lectura
París, Roma, Ámsterdam, Berlín… son algunos de los destinos tradicionales y típicos de los Eramsus. A día de hoy, al Erasmus de toda la vida le ha salido un contrincante muy fuerte. El Erasmus Rural. El medio rural se está haciendo un importante hueco en la formación de los universitarios con el fin de que adquieran conocimientos prácticos y conozcan los pueblos, su forma de vida y las oportunidades laborales que pueden abrirles.
Es una oportunidad que ya han conocido los 216 jóvenes estudiantes que han realizado este programa en anteriores ediciones y que ahora otros universitarios tienen la ocasión de aprovechar y de vivir la experiencia. En este caso, la Universidad de Zaragoza y la Diputación de Zaragoza se han unido para lanzar la que será ya la VII edición del Eramus Rural. Una convocatoria dirigida a los estudiantes universitarios y recién graduados con prácticas formativas remuneradas en el medio rural en administraciones, entidades, asociaciones o empresas de la provincia aragonesa.
Territorio rural
Hoy en La Trade, Fernando de Haro ha hablado junto a Javi Nieves y tres alumnos que se encuentran haciendo este Erasmus Rural en diferentes pueblos de Zaragoza. Rosa es una de estas alumnas, estudia historia del arte y decidió hacer este Erasmus para conocer más la comarca de la Rivera del Ebro y por su entusiasmo hacia el mundo rural. Además, esta alumna cuenta que decidió separarse un poco de sus estudios para coger esas nuevas oportunidades que te da el mundo rural.
Rodrigo, otro alumno y compañero de Rosa, es geógrafo y gracias a un trabajo de geografía que ofertaba una beca llamada Campo Rural, decidió salir de su zona de confort e irse a una comarca muy pequeña de Zaragoza para poder seguir haciendo lo que más le gusta y apostar por lo rural. La tercera alumna es Inés, estudió arquitectura y es una chica que hizo su Erasmus Rural durante el verano pasado en Daroca, un pequeño pueblo de Zaragoza. Cuenta que trabajaba en el ayuntamiento y que gracias a sus estudios, pudo ayudar al pueblo a crecer más y a ayudarles a regenerarlo de la mejor manera posible.
"El Erasmus Rural te crea nuevas oportunidades"
Los tres alumnos cuentan que al haber tantos alumnos que ahora quieren hacer este Erasmus, se ha tenido que crear un plan de vivienda para puedan vivir en estos pequeños pueblos para poder realizar sus estudios o sus trabajos. Rodrigo, cuenta que al principio tuvo un problema ya que en un pueblo es díficil encontrar casas de alquiler, ya que son pequeños y la mayoría están ocupadas o no es posible vivir en ellas por su estado. Rosa, pudo ayudarle y al final pudo encontrar una casa de alquiler gracias a la ayuda de los vecinos del pueblo. Por eso se ha creado este plan, para ayudar a estas personas que quieren ir a trabajar a estas zonas rurales y por ende, vivir en ellas.
Cuando un alumno se va de Erasmus, siempre tiene que tener una serie de créditos para poder optar a irse a otro país y hacer una parte del curso fuera. Rosa, Rodrigo e Inés, cuentan que ellos no han necesitado ningún crédito, sino que lo hacen de manera voluntaria. Algo totalmente diferente, ya que como ellos propios indican, se trata de algo más práctico, como si fuera un trabajo, y no es tanto el ir a clase o que alguién te esté impartiendo una asignatura.