José María Macías, vocal del CGPJ, en La Tarde: "La amnistía pone en cuestión el Estado de derecho"
El magistrado habla sobre la reunión que mantendrá el Consejo a las 19:00 horas para emitir una declaración institucional contra la amnistía
Publicado el - Actualizado
2 min lectura
A partir de las 19:00 horas, se reúne el CGPJ. Ocho vocales han solicitado el Pleno de este organismo porque quieren que se pronuncie, condenando o criticando la amnistía. Uno de esos vocales es José María Macías y ha pasado este lunes por los micrófonos de 'La Tarde'. Ha indicado que no es un informe como tal, sino una declaración institucional, pero sí que es cierto que "todo acuerdo del Consejo precisa de mayoría absoluta. Si comparecen los 16 miembros, serían necesarios 9 votos".
Macías ha asegurado en 'La Tarde' que no tiene la menor duda de que "esos nueve votos van a estar. Una cosa es que ocho hayamos ido por las circunstancias en las que se produjo la solicitud y otra diferente es quienes están por defender el estado de derecho y la independencia del poder judicial".
En ese escrito, dicen que la amnistía vulnerará el principio de igualdad, irá contra la independencia judicial, creará una casta jurídicamente irresponsable. Denuncia el vocal que "la amnistía pone en cuestión el principio fundamental sobre el que se asienta la Constitución: el estado de derecho. Y sobre todo, los poderes públicos".
"Me parece increíble que estemos debatiendo esto después de cuarenta años de democracia"
"No salgo de mi asombro de que estemos debatiendo esto a estas alturas y después de cuarenta años de democracia. Me parece increíble", denuncia Macías en 'La Tarde'.
Sobre la vigencia del estado de derecho y la democracia, explica que estamos legitimados todos y cada uno de los españoles. Y lo segundo, "los miembros de los órganos constitucionales no solamente estamos legitimados, sino obligados a la defensa de la regularidad del funcionamiento de las instituciones de España".
En ese escrito, también mencionan que la amnistía sería contraria al tratado de la UE. Respecto a la existencia de alguna herramienta jurídica para frenarla, indica que tendrán que verlo, pues es "una cuestión técnica, aunque caben instrumentos procesales que se encuentran en el artículo 267 del catálogo del funcionamiento de la Unión Europea que puede permitir que el Tribunal Supremo se dirija al Tribunal de Justicia de la Unión y le pregunte si realmente los responsables de los delitos de malversación pueden quedar exonerados y si eso es conforme por el principio de estado de derecho".
Por tanto, instrumentos hay, aunque el modo en el que se aplican "es una cuestión concreta que debe determinar el tribunal a la vista de la ley"
¿Es la amnistía una decisión con efectos penales y sucedería lo mismo con la ley del solo sí es sí? Responde Macías que es algo muy diferente, pues con la ley del solo sí es sí "se consiguió justo el efecto que buscaba. Se aprobó y válidamente. A partir de aquí produce sus efectos. En este caso, si se llegara a la conclusión de que no es válida desde la perspectiva del derecho de la Unión, no podría impedir que se aplicara este derecho por primacía".
Por último, incide en que, con el tratado de la Unión Europea, "no hay matiz que valga".