Madrid - Publicado el - Actualizado
3 min lectura
ETA ha enviado a la BBC un comunicado en el que se declara "una organización desarmada", ya que las armas y explosivos que tenía bajo su control se encuentran en manos de la sociedad civil. En su comunicado, la organización terrorista ha añadido: "ETA advierte que el día del desarme será mañana. Y es que mañana sábado se va a escenificar en el que los mediadores de los terroristas entregarán a la justicia francesa los geolocalizadores de los zulos”.
Este sábado los mediadores de ETA van a presentar ese listado de zulos y depósitos de armas pero ya advierten de que se va a poder entregar todo el arsenal. Aseguran que hay material obsoleto o perdido del que no se tiene el control. Una vez que se entreguen los geolocalizadores en el juzgado de Pau, varios grupos de personas se personarán en ellos acompañadas de los verificadores para escenificar lo que consideran la entrega de las armas a la sociedad civil. A cambio de esto ETA pide impunidad. Quiere que no se persiga a quienes desvelen los escondites o a quienes almacenaron las armas.
ETA quiere que este acto no sea una rendición y quiere presentarlo como una oportunidad para recuperar su presencia en el plano político.
El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, insiste en que quiere la disolución total de ETA, y que no hay que conformarse con una simulación de entrega de más o menos armamento. Además afirma que hoy por hoy la banda está muy apagada, pero no por casualidad, sino gracias a la eficacia y a la eficiencia de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.
El gobierno vasco no va a acudir a los actos de este sábado. Dicen que están trabajando con discreción para garantizar un desarme completo, legal y sin contraprestaciones.
La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha pedido al juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco cursar una comisión rogatoria a Francia para recabar información sobre el arsenal de armas que ETA tiene previsto entregar este sábado. La Fiscalía está interesada en conocer el material que se entregue finalmente para poder determinar si alguna de las armas forma parte de algún procedimiento contra la banda terrorista.
Las víctimas del terrorismo han exigido un final de ETA sin concesión alguna por el Estado, que debe aplicar estrictamente la ley y exigir su colaboración para esclarecer los asesinatos no resueltos, con absoluto respeto al relato verdadero de lo que han sido 50 años de terror.
Daniel Portero, presidente de la asociación 'Dignidad y Justicia”. Su padre, Luis Portero, era fiscal jefe de Tribunal Superior de Justicia de Andalucía cuando ETA le asesinó. Daniel ha explicado en 'La Tarde' que “el final de ETA no está tan cerca”. “Lo de este sábado va a ser un acto teatral, una mamarrachada”.
“En el momento en el que se sepa algo, tanto el gobierno español como el francés, deben incautar” ha concretado Daniel Portero.
Conchita Martín es la viuda del teniente coronel Pedro Antonio Blanco, que fue asesinado en el año 2.000 y fue la primera víctima tras la tregua de ETA. Conchita ha recordado que sus hijos ya son adultos, “pero han quedado pellizcados para siempre”. “Son mayores pero son mayores doloridos”.
“En esos momentos tienes que decidir si vas a convertirte en una persona derrotada, o si vas a salir adelante” ha reconocido la viuda del teniente coronel asesinado por ETA.
“Las víctimas no han tomado represalias porque no somos asesinos”. “El pueblo nos arropa constantemente” ha concluido Conchita Martín.