En 'La Tarde'
La llegada de pateras a las costas andaluzas aumenta un 40 % con respecto al año anterior
Continúa el flujo de pateras en el Estrecho y en el Mar de Alborán, con la llegada de tres nuevas embarcaciones
Publicado el - Actualizado
2 min lectura
En lo que va de año, la llegada de pateras a las costas andaluzas ha crecido un 40%. En la noche de ayer, cinco personas fallecieron al naufragar una patera a la deriva cerca de Alborán. Además, Salvamento Marítimo ha rescatado a 18 personas con vida, y se calcula que entre 10 y 15 están en paradero desconocido.
Francisco Vicente, es coordinador de Cruz Roja en Almería: "Recibimos la llamada a las 12 de la noche diciéndonos que la patera llegaba con complicaciones. Llegaron muy cansados porque tuvieron que nadar, y tenían síntomas de hipotermia. Ese fue el primer diagnóstico". El rescate fue complicado ya que tuvo que intervenir el Helimer 207, para trasladar a dos personas en estado grave: "Nosotros atendimos a 17 personas, y dos más fueron trasladados en helicóptero". De los dos trasladados en helicóptero, uno de ellos falleció en el traslado y el otro se encuentra en el hospital.
La patera volcó en el mar y eso agravó la situación de los inmigrantes: "Según ellos la patera llevaba alrededor de 35 personas. Entendemos que si entre los que hemos atendido nosotros, más los cinco fallecidos, habrá entre 10 y 15 desaparecidos en estos momentos. Entre ellos dicen que hay una cría y el padre". Al ocurrir de madrugada, la esperanzas de encontrar a los desaparecidos es mínima: "Evidentemente nos tememos lo peor, pero no está confirmado. Cuando volcó la patera, muchos cayeron al agua".
ESCUCHA AQUÍ EL AUDIO COMPLETO | Francisco Vicente en 'La Tarde'
Con este nuevo rescate, la cifra de atendidos en este 2018 crece exponencialmente con respecto al año anterior: "Las previsiones se van rompiendo, el año pasado fue muy difícil, la cifra en Almería fue el triple que en 2016, atendimos a más de 5000 personas. Este año llevamos un 40% más que el anterior en las mismas fechas. Pero nunca se sabe cómo acabará, pero bueno no va a ser".