Los pasos que debes seguir para que dejen de llamarte a la hora de la siesta: "Estás en tu derecho"

Numerosas empresas llaman frecuentemente para intentar atraer clientes, suelen ser empresas de teléfono o luz, los cuales insisten con muchos argumento y acaban con tu paciencia

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Los pasos que debes seguir para que dejen de llamarte a la hora de la siesta: "Estás en tu derecho"

Redacción La Tarde

Publicado el - Actualizado

3 min lectura

Numerosas empresas de distintos sectores usan el método de llamar para intentar atraer clientes mientras comemos, trabajamos o echamos la siesta. Suelen ser de teléfono o de luz, los cuales insisten con muchos argumentos y acaban con tu paciencia, ¿Cuál es nuestra respuesta habitual? Acabar colgando. Esto podría tener las horas contadas, ya que acaba de entrar en vigor una ley que intenta acabar con estas llamadas comerciales si se hacen sin tu consentimiento. Se les exige a las empresas tener el consentimiento del cliente para poder llamarlos. Aun así, pueden conseguir el consentimiento mediante contratos con letra pequeña o por excepciones de la ley.

Enrique García es portavoz de la Organización de Consumidores y Usuarios y ha pasado hoy por los micrófonos de 'La Tarde'. Ha declarado que va a disminuir el número de llamadas de manera abrumadora, ya que el usuario tiene derecho a decidir si recibe llamadas o no. Ha confirmado que la ley tiene muchos vacíos legales y por ahí quieren "entrar" las compañías.

El especialista ha explicado el gran cambio que va a producir esta ley: "Antes las empresas entraban en la lista Robinson y realizaban llamadas a toda persona que no estuviese en ella. Ahora eso ha cambiado, ahora necesita la aprobación del cliente para llamarlo, estás en tu derecho".

El experto ha advertido que debemos tener cuidado y estar atentos, ya que estos grandes comercios intentarán engañarnos mediante contratos trampa. Hay que saber qué cláusulas estamos aceptando. Aun así, ha asegurado que el usuario puede denunciar, porque ya sabemos que tenemos derecho a cancelar nuestros datos personales.

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Ante esto, ha afirmado que tenemos derecho, mediante esta ley, a revocar lo firmado previamente y ha advertido que deben dar un justificante. Ha explicado alguna de las estrategias de estas compañías: "Muchas veces te confirma que te van a borrar los datos, cuelgan y no los borran, hay que tenerlo por escrito".

En el nuevo reglamento europeo de protección de datos, se habla de un interés legítimo de los negocios para poder hacer llamadas comerciales, pero la ley ha cambiado la cualidad, ha pasado de tácito a expreso, con esto bajará mucho el número de llamadas.

¿Quiénes son los culpables?

Ha divido los dos tipos de compañías que se encuentran en el sector: "Hay empresas que hacen las cosas bien y otras que no, hay que separar el grano de la paja". Él señala como gran culpable a la administración, entre ellos a la Secretaría de Estado de Comunicaciones; la Comisión Nacional de los Mercados y Competencias y la Agencia de Protección de Datos.

Ha explicado las vergonzosas sanciones que pueden acarrear: "Las sanciones son de 0 a 100.000 euros, es decir, pueden apercibir únicamente a la empresa, y la Agencia de Protección de datos multa con 60.000 euros, no hay multas ejemplarizantes".

Enrique García ha realizado un estudio donde se refleja que únicamente TRES sectores aglutinan el 92 por ciento de las llamadas: el 47 por ciento de las llamadas las realizan las empresas de telecomunicación, el 30 por ciento las de energía y el 15 las financieras. Ha asegurado que si se realizasen inspecciones diarias, se acabaría con el 92 por ciento de las llamadas.

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