En 'La Tarde'

“La situación en Venezuela parece sin salida, pero los gobiernos pasan”

00:00

“La situación en Venezuela parece sin salida, pero los Gobierno pasan”

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

La escritora chilena, residente en California desde 1988, ha presentado su última novela, que ha salido simultáneamente a la venta en España y Latinoamérica.

Isabel Allende ha defendido en 'La Tarde' la necesidad que tiene de escribir libros. “Organizo toda mi vida en torno al 8 de enero. Cada año, comienzo a escribir un libro nuevo en esa fecha”, ha dicho.

ESCUCHA LA ENTREVISTA COMPLETA | Isabel Allende en 'La Tarde'

“El libro tiene vida propia, por eso cuando escribo y me preguntan de qué irá, respondo que aún no lo sé. Si no tuviera la profecía de escribir, me volvería a Chile”, ha detalaldo.

Allende, de 74 años, parte en esta novela de una cita de Albert Camus -"En medio del invierno aprendí por fin que había en mí un verano invencible"- para urdir una trama en la que presenta a unos personajes propios de la América de hoy que se hallan "en el más profundo invierno de sus vidas": una chilena, una joven guatemalteca ilegal y un maduro judío norteamericano.

Uno de los temas principales que aborda en su historia, según ha explicado la autora, es el de los refugiados y los inmigrantes, que ha relacionado con la "muralla china" que Donald Trump quiere construir entre Estados Unidos y México.

Su novela "tiene una carga política inevitable", ha explicado Isabel Allende, que ha recordado que como ocurre en Europa con los refugiados de Siria, nadie quiere abandonar su país sino que lo hace por necesidad.

"Yo también fui exiliada y no lo dejé todo por gusto", ha indicado la escritora, que ha dicho que nada se resuelve con un muro sino que sólo se puede solucionar en los países de origen.

También se ha referido a la situación política en Venezuela, país que la acogió cuando se exilió desde el entonces "sombrío" Chile y en el que comenzó a escribir: "Me da mucha pena lo que pasa allí, pero los gobiernos pasan, y los países y la gente queda", ha garantizado.

Si hubiera permanecido en Chile, ha asegurado, habría seguido siendo periodista y no habría sentido la necesidad de escribir, porque su primera novela, "La casa de los espíritus" (1982), fue para ella "un ejercicio de nostalgia, pues estaba perdiendo la memoria del pasado". 

Temas relacionados

Programas

Último boletín

05:00H | 24 NOV 2024 | BOLETÍN