La tensión aumenta entre Israel e Irán por culpa de un dron
Hablamos en 'La Tarde' con Mikel Ayestarán, corresponsal de COPE en Oriente Próximo, sobre los ataques entre ambos países
Publicado el - Actualizado
2 min lectura
El pasado sábado un dron iraní se entrometía en el espacio aéreo israelí. El aparato se encontraba en una misión de reconocimiento de objetivos de DAESH. Una situación que no gustó al gobierno de Netanyahu. Tanto es así que derribaron al momento el aparato no tripulado. La cosa no se quedó ahí. El ejército desplegó cazas para derribar el centro de control del dron. En uno de los movimientos un F-16 israelí fue interceptado y derribado por las baterías antiaéreas sirias que están situadas en los Altos del Golán. Dentro de la aeronave se encontraban dos pilotos israelíes que lograron saltar a tiempo antes de estrellarse. Se trata de uno de los ataques más graves en los que se ha visto envuelto el gobierno israelí en los últimos siete años y el primer caza derribado desde 2006.
Para hablar más en profundidiad del tema, hemos contado en 'La Tarde' con Mikel Ayestarán, corresponsal de COPE en Oriente Próximo: "Irán apoya a Bashar al-Ásad, porque forma parte del eje de la resistencia contra Israel". Un eje formado por Irán, Siria y el grupo chií libanés Hezbolá: "Y para poder mantener la línea de suministro necesitan si o si Hezbolá. Que por otro lado sin apoyo iraní dejaría de ser lo que ahora es".
ESCUCHA LA ENTREVISTA COMPLETA | Mikel Ayestarán en 'La Tarde'
Israel a su vez apoya a grupos radicales sirios: "Israel creó una franja de seguridad en el norte de Siria. Si te mueves por los hospitales del norte, controlados por los israelíes te encuentras a radicales sirios heridos que han apoyado al país". El problema es que estos mercenarios contratados por los israelíes no son garantía de seguridad: "Estas milicias locales pueden ser alquiladas, pero no compradas. Y en cualquier momento las puede realquilar otro enemigo".
El caso del F-16 es otro pulso más dentro de las negociaciones que tienen Irán e Israel. Este conflicto está supervisado por un tercer país. "Rusia es el jefe de Oriente Medio. La relación con Israel no es la misma que con EE.UU. El gobierno de Putin es el que quita y da en este conflicto". Todos estos movimientos no son fruto de la casualidad ya que hay en juego muchos intereses.