El trabajo al aire libre en plena ola de calor: cómo es la nueva normativa que lo prohíbe y su aplicación

En 'La Tarde' de COPE salimos a la calle para comprobar si se está cumpliendo la normativa aprobada en mayo que prohíbe trabajar al aire libre bajo altas temperaturas

Video thumbnail
00:00

Ana Rumí

Publicado el - Actualizado

3 min lectura

Pleno centro de Madrid, cuatro de la tarde, a primera hora de este tramo, y con 37 grados a la sombra. Es una de las provincias que está en alerta naranja, según la AEMET, igual que otras seis. Hay dos provincias en nuestro país, por cierto, que tienen un grado más, la alerta roja: en Córdoba y Sevilla, alcanzando máximas de 44 grados.

Primera ola de calor del verano y, sin embargo, se sigue trabajando de la misma manera. Y decimos se sigue, porque ya ha entrado en vigor la nueva normativa aprobada en mayo que prohibía a los trabajadores al aire libre trabajar cuando hubiera alguna alerta de calor en su provincia y las temperaturas rebasasen los grados óptimos para realizar el trabajo sin menoscabar su salud.

Sin embargo, no se está cumpliendo, porque el equipo de La Tarde comprobamos de primera mano que son muchos los operarios están trabajando a pleno sol. Nada, ni las temperaturas, les hace parar. Pero, ¿por qué pasa eso si la normativa es otra? Pilar Cisneros, codirectora de La Tarde, hablaba con ellos, a quienes describe con monos de trabajo calurosos trabajando al sol reparando una avería que tiene que ver con el gas.

"Estamos mal, no tenemos orden de que esto haya cambiado. Estaremos hasta las cinco de la tarde, nadie nos ha dicho que dejemos de trabajar" expresaban, contando que, efectivamente, desde su empresa nadie les ha avisado de que había una normativa que prohibía el trabajo de esta manera.

Cómo se está aplicando esta ley y qué podemos hacer si no se aplica

Álvaro Rodríguez de la Calle es inspector de Trabajo y Seguridad Social en excedencia, y nos explicaba en La Tarde que, lo importante para determinar si deben prohibirles el trabajo o no en esta tesitura, es la "urgencia" en el trabajo que realicen. "La empresa, no siendo novedoso, debería haber evaluado el riesgo de este trabajo en concreto y propiciando la ponderación entre la importancia del trabajo y el calor al que están expuestos" contaba.

"La nueva norma, que sustancialmente no es nueva, tienen que hacer una evaluación de riesgo. Tienen que determinar si, dentro de las medidas preventivas, la prevención o adelantar la jornada o posponerla en las horas centrales del día" contaba este abogado, por lo que, como explica, todo radica en hacer el trabajo, pero no bajo unas condiciones de calor, y mucho menos, al sol, pudiendo buscar otra solución.

De momento, como hemos podido comprobar en La Tarde, ningún operador que está trabajando al aire libre tiene posibilidad de dejar de trabajar bajo estas temperaturas. Excepto unos operarios a los que su empresa, arreglando una avería, les han dicho desde su empresa que sean ellos mismos los que valoren hacer o no el trabajo a esas horas.

"Eso es algo muy bueno, óptimo, porque son ellos los que tienen que valorar y tener la facultad de parar su actividad, es lo más adecuado que se puede prescribir como medida preventiva" aseguraba este abogado.

Eso sí, ve muy necesario que esta norma, que debe empezar a aplicarse próximamente, no esté sujeta únicamente a trabajar bajo alguna alerta de ola de calor, sino a temperaturas altas en general. "Si está a 36 grados y no es alerta naranja, igualmente son muchos grados, hasta 32 grados al aire libre es mucho" sentenciaba.

Temas relacionados

Programas

Último boletín

05:00H | 18 ENE 2025 | BOLETÍN