Una vecina de Madrid va al supermercado a hacer la compra y alucina por la situación que vive: "La mayoría"

Hablamos sobre lo que ocurría el pasado sábado con una plataforma de pago a través del testimonio de usuarios y con un economista de FUNCAS

Una vecina de Madrid va al supermercado a hacer la compra y alucina por la situación que vive allí

Paola AlbaladejoRedacción La Tarde

Publicado el - Actualizado

3 min lectura

Sábado, 13:00 horas. ¿Qué hacías a esa hora? Ana, por ejemplo, estaba en un restaurante de comida rápida. "Me dijeron que solamente podía pagar en efectivo. Un poco lío, la verdad".

Pilar es una vecina de Madrid que, en este caso, tuvo más suerte. ¿Quieres saber lo que le pasó? Descúbrelo en el siguiente audio.

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Escucha aquí la situación que atravesaba una vecina de Madrid en un supermercado

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"Siempre soy de las que tiene efectivo encima por si hay algún problema. Me pude ir con la compra a casa, pero la mayoría de la gente tuvo que dejar la compra", cuenta.

Luego está José, que casi se queda sin el traje de comunión para su hijo. "Me decía que el número era erróneo. Necesité tres intentos por parte de la tarjeta". Lidia se quedó sin clientes en su taller de costura por este fallo tecnológico. "La gente intentaba pagarme y fue un momento incómodo para mí y para ellos".

Fue una hora, solo una hora. Pero fíjate el caos. Y esto ocurrió porque en la compañía Redsys hubo un problema. Actúa como intermediario entre las entidades y el usuario para garantizar la seguridad de las transacciones digitales.

Tarjeta

Su caída masiva provocó que cajeros automáticos, datáfonos, pagos electrónicos y Bizum estuviesen fuera de servicio durante una hora. Hay personas a las que les pilló en un momento delicado y ni un euro en efectivo.

Por ello, en 'La Tarde' nos preguntamos: ¿qué hubiera ocurrido si este fallo se hubiese producido durante 24 horas? ¿Hasta qué punto la tecnología puede producir que nuestra vida sea un caos? ¿Deberíamos tener un kit de supervivencia analógico? Son preguntas que nos han surgido a raíz de este suceso.

Daniel Gascón, colaborador de 'La Tarde' explica que "estaba en un restaurante con mis padres. La camarera nos dijo que fallaba el datáfono. Señaló los cajeros. Y antes de comer, sacamos dinero. Cuando acabamos la comida, ya se había restablecido el servicio".

"Son casos aislados, situaciones muy particulares"

Pedro Cuadros, profesor titular de Economía en CUNEF Universidad y economista de FUNCAS también ha reflexionado en los micrófonos de 'La Tarde' sobre esta caída de Redsys.

"Hay que seguir un poco lo que ha dicho la compañía, que fue una cuestión con las líneas de comunicación internas. Los sistemas de pago requieren de participación de distintos agentes. Y este tipo de procesadoras de pagos hacen esa labor de intermediarios", cuenta.

Además, añade que "lo que hacen es cifrar los datos del vendedor, de su tarjeta bancaria y por eso todo este proceso es seguro. Y ponen esa información a disposición del banco vendedor para que se ejecute la transacción". Conectan las partes implicadas y comunican. Por eso hablamos de intermediarios.

Este tipo de fallos, cuenta Cuadros, no son nada habituales. "Son casos aislados, situaciones muy particulares". ¿Y es posible un fallo en cadena y que cayera toda la red electrónica de pago, ya no solamente a nivel nacional? ¿Podría darse esta posibilidad?

Cartera

Lo cierto es que "hay cortafuegos, muchas capas de seguridad, muchas verificaciones. Esta compañía está comprobando toda la red de pagos utilizando siempre tecnologías punteras para que no ocurran estas situaciones".

El experto aconseja a los consumidores que no se pongan nerviosos, pues "hay que tener en cuenta que se están realizando constantemente miles de transacciones. Hay que ser conscientes que en una economía digital pueden ocurrir este tipo de circunstancias". No te pierdas aquí su análisis al completo de lo sucedido.

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Escucha el análisis de lo ocurrido con Redsys que realizamos en La Tarde con un experto

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"De media, un español tiene 40 euros en billetes"

En cualquier caso, hay que destacar que el Banco de España elaboró un estudio en el que se constató la relevancia del efectivo. "Solamente el 2% de los españoles no llevan ningún billete", recuerda el economista de FUNCAS en 'La Tarde'.

Hay que tener en cuenta que hay segmentos de población que utilizan más el pago con tarjeta. Pero, pese a ello, "el efectivo es un medio muy utilizado. De media, un español tiene 40 euros en billetes".

Por último, recuerda que el problema se resolvió rápido y que la operativa volvió a arrancar con normalidad. "Lo más probable es que no vuelva a ocurrir", concluye.

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