Un vecino de Tenerife explica como será la vuelta a casa: "Será un momento traumático y de miedo"
Se cumple una semana hoy desde que empezó el incendio de Tenerife y sigue todavía sin control. Ya se han quemado más de 14.800 hectáreas, un 7,3 por ciento del total de la isla
Publicado el - Actualizado
3 min lectura
Se cumple una semana hoy desde que empezó el incendio de Tenerife y sigue todavía sin control. Ya se han quemado más de 14.800 hectáreas, un 7,3 por ciento del total de la superficie de la isla, y afecta a un tercio de su masa forestal. Es ya el incendio más grave de este año en España. 13.000 personas han tenido que ser desplazadas de sus hogares por el fuego, aunque ya están volviendo a sus hogares… Especialmente en la zona de Arafo y La Candelaria, donde se producían escenas de tensión. Hablamos del incendio de Tenerife en 'La Tarde'.
Los bomberos han estado trabajando toda la noche para sofocar el incendio, porque el calor reactivaba distintos focos. Después de una noche dura y de siete días de trabajos de extinción en condiciones muy dura, donde han tenido que vérselas con todo tipo de circunstancias, como la inutilización de un helicóptero apagafuegos de una pedrada mientras repostaba agua.
El punto más difícil anoche estaba en Izaña, en el Parque Natural del Teide, donde los equipos de extinción trabajaban intensamente en la zona donde se emplazan el Observatorio de Astrofísica y el Meteorológico. Rafael Rebolo es el director del Instituto de Astrofísica de Canarias. Ha afirmado que la situación es tranquila y están monitorizando con sus cámaras posibles conatos de incendio. Ha explicado que "lo peor ha pasado".
Rebolo comentado que tuvo preocupación por los medios humanos y las instalaciones, ya que estaban cercados: "O lo deteníamos allí, o no sé qué hubiese pasado". Pero ha asegurado que gracias a los medios como bomberos, hidroaviones y cuerpos de seguridad se pudo detener de manera eficaz.
Los últimos desalojados de la zona de Arafo han podido ya volver a sus casas. Una de ellas es Pilar, propietaria de la finca ecológica “La Jara”. Fue evacuada hace 7 días con sus animales. Tiene gallinas, cabras y oveja y ha afirmado como ha sido la vuelta a casa: "Volvimos sobre las 7:30 con el amanecer y la fresca, gracias al ayuntamiento de Arafo y a los voluntarios". Ha explicado que los animales han sufrido estrés y se les nota en el comportamiento. Ha lamentado la escapada de las abejas, están huidas, no quemadas. Ha explicado que los pinares están calcinados y la zona de forraje está todo destruido
El paisaje
Imanol Zuaznábar es fotógrafo especializado en paisajes y naturaleza. Él vive en Tenerife y ha ido colgando en Twitter imágenes de las zonas afectadas por el incendio, para concienciar sobre los espacios naturales que han desaparecido por el fuego, ha explicado que se está hablando del daño humano y de los elementos, pero se está obviando algo importante: "Se le está haciendo un gran daño al paisaje y la naturaleza no tiene voz".
Ha confirmado que su zona preferida, la zona del gaitero, es una de las zonas que más ha sufrido en este sentido: "Antes tenía una gran vegetación, ahora es todo ceniza". El fotógrafo ha pensado en como será su vuelta al gaitero, ya que para él es una zona muy especial: "El día que suba y lo vea, va a ser un momento traumático, tengo miedo".