Más rapidez y mayor conexión: cómo y cuándo llegará la tecnología 6G y lo que podremos hacer con ella

En 'Lo Que Viene' analizamos la nueva red de telefonía móvil y te contamos las aplicaciones que tendrá

00:00

Más rapidez y mayor conexión: cómo y cuándo llegará la tecnología 6G y lo que podremos hacer con ella

Álvaro Sáez

Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Si coges tu teléfono y te fijas en la parte superior de la pantalla, justo al lado de las rayas de la cobertura, ¿qué te aparece? Lo último es el 5G, pero lo normal es que aún tengas 4G o incluso 3G.

Cade vez utilizamos los móviles para más cosas: comprar online, tener una reunión, elegir la mejor ruta para irnos con el coche de vacaciones, consultar el dinero que tenemos en la cuenta, informarnos, o escuchar la radio, por supuesto.

La tecnología móvil está a la cabeza de los grandes avances, por eso, cuando las redes 5G aún están comenzando a implantarse, las grandes mentes ya tienen la cabeza puesta en el 6G, o lo que es lo mismo, un tipo de tecnología que no solo permitirá una conexión a internet prácticamente inmediata, sino que prácticamente podría hacer que el mundo estuviese hiperconectado.

En Lo Que Viene analizamos cómo va a ser esa tecnología y para cuando podemos esperarla, por eso, hablamos con rancisco Javier Falcone, que es profesor del Área de Teoría de la Señal y Comunicaciones de la Universidad Pública de Navarra, que nos da las claves de esa llegada.

En menos de diez años y con unas aplicaciones que desconocemos

Ya lo sabes, apunta el 2030 en el calendario, así lo explicaba en COPE Francisco Javier Falcone, que es profesor del Área de Teoría de la Señal y Comunicaciones de la Universidad Pública de Navarra. Es experto en este tipo de redes de comunicación, de ehcho, estuvo trabajando en la implementación de las primeras redes 2G de nuestros país.

De eso hace ya muchos años y las posibilidades que nos va a ofrecer esta tecnología a partir de ahora es es impresionante. Apunta, porque entre ellas hay aplicaciones que desconocemos y que nos van a solucionar bastante la vida, como nos explicaba nuestro experto. Y es que gracias a esta tecnología empezaremos a escuchar con más frecuencia términos como ciudades inteligentes o internet de las cosas.

La red 6G, que como te digo está previsto que se implemente a partir del 2030, plantea velocidades de transmisión de datos impresionantes. Y sus aplicaciones se dirigen fundamentalmente al control remoto de las cosas, o, lo que es lo mismo, dejar de hacer manualmente algunas cosas y empezar a hacerlas con únicamente nuestro móvil.

Esto quiere decir que pueden servir no sólo para enviar información, sino también para localizar objetos, máquinas y personas con mucha precisión, o incuso, como nos explicaba Francisco Javier Falcone, que es profesor del Área de Teoría de la Señal y Comunicaciones de la Universidad Pública de Navarra, poder determinar el ritmo de respiración cardíaca de una persona en tiempo real a través de satélites. Los hay incluso que se aventuran a pronosticar la posibilidad de conectar nuestros cerebros a internet. Increíble.

Para todo eso nos tememos que quedan más de 7 años. O sea, que 2030 será el año del pistoletazo de salida de la tecnología 6G, ese conjunto de redes inalámbricas llamadas a revolucionar el futuro.

Programas

Último boletín

18:00H | 14 NOV 2024 | BOLETÍN