Mikel Torres, alcalde de Portugalete y candidato socialista: "No pactaría con Bildu ni a largo ni medio plazo"
El político socialista vizcaíno ha pasado por los micrófonos de 'Mediodía COPE de Fin de Semana' para explicar cómo quiere formar gobierno si sale elegido tras el 28-M
Publicado el - Actualizado
3 min lectura
Una semana y nada más es lo que queda para las elecciones autónomicas en muchas comunidades autónomas y también municipales. Por poner los datos sobrela mesa, son más de 36 millones y medio de los electores los que están llamados a las urnas para elegir a su alcalde, y más de 18 millones de personas para elegir a los presidentes de sus comunidades autónomicas.
En juego están la mayoría de los municipios y alcaldías de nuestro país, y aunque entendemos que las grandes ciudades de nuestro territorio son las que nos pueden servir de termómetro para saber qué puede pasar de cara a las elecciones generales, tampoco podemos olvidarnos de otras ciudades menos grandes que también se juegan mucho.
Sí, como, por ejemplo, Portugalete, en Vizcaya. Una localidad de no más de 45.000 habitantes y el gran bastión socialista del País Vasco porque, desde que llegó la democracia a España, solo ha habido una alcaldía con unas mismas siglas y color: las del PSOE. Concretamente, desde 2008 sigue estando al frente del consistorio una misma persona: Mikel Torres.
Es, además, secretario general de la formación socialista en Vizcaya. Ahora, se presenta a la reelección, y nos atiende desde ahí en Mediodía COPE.
Pactos y acuerdos de trabajo
Desde que está en el ayuntamiento desde 2008, Mikel Torres ha pactado con diversos grupos políticos. Ahora lo hace con el PNV, pero, si le toca renovar, queremos saber a quién llamará primero. "Haré lo que siempre hago, en 2008 me tocó gobernar con el PP y fue muy buen gobierno, teníamos el asedio de la violencia de ETA, gobernábamos donde podíamos juntos para intentar que los violentos no pudieran tener representación" explicaba en COPE.
Y es que para él, si viven juntos, tendrán que gobernar juntos. "Llamaré al día siguiente a todos los partidos políticos" se adelantaba a explicar. Por eso mismo, queremos saber si alcanzaría algún acuerdo de gobierno con Bildu, a lo que enseguida contestaba: "No pactaría con Bildu, ni a corto ni a medio plazo el partido socialista lo contempla. Otra cosa es llegar a acuerdos puntuales o para sacar proyectos adelante, pero es otra cosa a un acuerdo de gobierno" explicaba.
Para Mikel Torres, Bildu tiene que hacer un recorrido previo para poder estar en algún acuerdo de Gobierno. "El reocrrido que tiene que hacer Bildu es reconocer el daño causado, pedir perdón por todo lo que ha hecho detrás de unas siglas en las que se amparaba mucha gente que cometió delitos terroristas" sentenciaba.
Entiende, de todas formas, que se puede alcanzar ciertos pactos para sacar proyectos adelante, tal y como hace Sánchez con formaciones independentistas. "Si no tienes mayoría para los proyectos tienes que intentar sumar a diferentes partidos, están en el arco político, han sido elegidos y si quieren unirse, bienvenidos sean".
De las listas de Bildu, por cierto, ha querido hablar, porque entiende que concurran en ella etarras no es "moran ni ético, pero están en democracia y pueden presentarse. Moral y éticamente no está bien" aseguraba.